Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Coches hippies

Una de las formas más fáciles de ver la presencia de hippies en la isla, es pasear y ver la cantidad de coches hippies que circulan por la Ibiza.

A pesar de ser una isla no demasiado grande, el transporte en Ibiza nunca ha sido fácil y los hippies lo saben bien. Los hippies se han intentado desplazar con diferentes coches, hagamos un pequeño repaso:

El terreno presenta dificultades a la hora de desplazarse, incluso hoy en día se hace largo ir a algunos lugares (quién no se ha mareado en las curvas hacia Sa Cala de Sant Vicent).

El más antiguo y primer medio de transporte usado por los hippies en la isla de Ibiza es, por supuesto, la espardeña (espardenya), el calzado tradicional de los payeses: es decir, iban caminando.

espardenyes eivissa

Despues vino el coche más antiguo que circuló por Ibiza, el carro payés tirado por un burro o una mula, una de las mas preciadas posesiones de la gente del campo. Hasta hace no demasiadas décadas era algo común en todos los caminos rurales de la isla, y el transporte usado para bajar a Ibiza a vender los productos cultivados.

carro payes de ibiza

Aunque no es un coche y es menos antiguo, también se ha usado mucho la bicicleta, que no consumia gasolina, ni alfalfa como combustible. Aunque por supuesto, las primeras pedaladas que dieron por aquí los hippies no eran bicicletas tan preparadas ni ligeras como las que existen en la actualidad. Eso sí, tenían otros extras que las hacían aún más prácticas, como la posibilidad de instalar un sanalló para llevar diferentes productos. Y recordad como veis en la foto, que la seguridad en la carretera es lo primero, siempre usad el casco, amigos.

bicicleta ibiza

Hoy en día, las bicicletas tradicionales han evolucionado y se puede encontrar algunos modelos antiguos tuneados, seguramente bajo la influencia hippie, aunque un tanto barroca. Ojo a todos los detalles de esta bicleta, como las pegatinas de Pachá, los antireflectantes, muñecos y adornos musicales en los radios de las ruedas.

Bici tunning

Por cierto, que si hay un sitio en las Pitiusas donde se use la bicleta, es la isla de Formentera, cuna de hippies. Pero como no todos estaban en forma, en Formentera existía transporte público: Se trataba de un pequeño autobús que recorría la isla de Formentera y al que se bautizó con el nombre de es camió, ya que parece más una pequeña camioneta que un autobús. Destaca la baca de es camió, que tanto servía para llevar las maletas como para transportar una bicicleta.

Es camio

Coches de la época hippie

Luego ya han venido los vehículos a motor, entre los cuales hay que destacar la mobylette, como la de nuestro amigo Manolo de las Garrapiñadas. La mobylette ha sido durante muchos años un símbolo de la Ibiza hippie y rural, y aunque se está perdiendo, es algo muy normal ver a personas mayores montando en una mobylette, tanto dentro de la ciudad como por caminos rurales. El porqué de su uso, es por tratarse de una moto muy cómoda y manejable, aunque tambien era por la dificultad que entrañaba para la gente del campo sacarse el carnet.

Renault 4 L, cuatro latas en Ibiza

Aunque si hay un coche hippie mítico que perdura hasta nuestro días ese es el Renault 4L, el conocido como cuatro latas. Seguramente Ibiza sea uno de los lugares del mundo con más concentración de este tipo de coches. Ignoramos el porqué de la cantidad de vehículos de este modelo en la isla, pero poco a poco, se ha ido convirtiendo en un coche al que se le ha cogido cariño y empieza a ser considerado vehículo de culto. Sin ir más lejos, por Ibiza ya se empiezan a ver algunos de estos coches con rotulos de anuncios, por lo que si prolifera este uso, nos aseguraremos ver a los «cuatro latas» por nuestras carreteras por muchos años más.

Un coche hippie muy curioso que se puede ver en muchas carreteras de Ibiza es el Citroën Méhari. La forma rudimentaria del Méhari llama la atención casi tanto como el material del que está hecha la carrocería, de plástico.

Citroen Mehari naranja

Aunque sin duda el vehículo más mítico, el coche hippie por excelencia es la Furgoneta Volkswagen , todo un símbolo para la generación de los 60. De este modelo ya no se pueden ver tantos en Ibiza, aunque aún hay muchas furgonetas tuneadas para la ocasión, como esta furgoneta pintada imitando la arena de Ibiza y sus montañas. Estaba aparcada en Benirràs y delante hay un dibujo de dos tambores, por lo que imaginamos que el propietario era un hippie que iba a participar en la famosa fiesta de los tambores.

furgoneta hippie en Ibiza

Hablando de «coches tuning», en Ibiza es muy fácil para los hippies modificar tu coche y darle un toque más positivo. Un botecito de pintura, un par de garabatos y ya tenemos nuestro coche hippie totalmente customizado.

Coche hippie tuning

Otro modelo de coche hippie con dibujos originales:

citroen 4l
Un Citroën 4L con diferentes dibujos de peces, aparcado en una playa de Ibiza

Por cierto, por Ibiza también se pueden ver algunos coches, que no sabemos si por publicidad o por un gusto diferente, han decidido decorarlo de una manera hippie (o por lo menos especial) como por ejemplo, el pachá-móvil:

Coche Pachá
Cerezas y más cerezas, incluso en los retrovisores, el Pachá-Móvil

En cuanto a transporte marítimo, el medio más tradicional en Ibiza para moverse, tanto para hippies como para ibicencos es el llaüt, una embarcación ligera muy usada también hoy en dia, ideal para pescar y también como barco de recreo. Pasear en uno de ellos es una fantástica forma de desconectar de todo, dejar la mente libre y descansar… eso si no te mareas, claro!