Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Rituales y costumbres hippies en Ibiza

La influencia hippie en Ibiza ha sido notable desde la década de los 60 hasta nuestros días en el tema religioso. De una parte, la sociedad ibicenca ha seguido manteniendo sus costumbres religiosas, aunque poco a poco se van olvidando muchas creencias y costumbres.

De hecho, en las rutas que los hippies hacían en la década de los 60, era habitual el paso por paises como India y Nepal, ya que se consideraban lugares de meditación y de espiritualidad. Los hippies trajeron mucho de sus rituales e imágenes a Ibiza.

Por otra parte, los hippies trajeron nuevas imágenes que se han ido ganando un lugar en Ibiza, ya sea por fe, por intentar olvidar la anterior religión o por pura estética. Actualmente, en todo tipo de mercadillos hippies es frecuente encontrar muchos productos de origen o estilo oriental, especialmente hindúes. Es por ello frecuente encontrar prendas de vestir hippies con figuras reconocibles con dioses del hinduismo.

buda atlantis

Una de las figuras que podemos encontrar más presentes en Ibiza es la de los budas, en las formas y lugares más sorprendentes. De alguna manera se empieza a identificar la figura de buda con Ibiza, sin que aparentemente exista ninguna relación entre ambos.

Lo cierto es que en paisajes tan inaccesibles como la bajada a Sa Pedrera (o Atlantis) el dibujo de un buda en la roca invita a visitar una pequeña cueva hippie en la montaña. Existe el ritual de dejarle una pequeña ofrenda, en forma de mensaje o objeto simbólico. Por si fuera poco, otro buda de colores dibujado en la roca junto al mar, nos espera al final del mismo camino. Además, en las rocas encontramos grabados muchas otras figuras grabadas en la piedra, como extraños animales, algunos retratos de extrañas formas, figuras geométricas y mensajes de paz.

buda atlantis

En otra cala secreta de Ibiza, como Punta Galera también encontramos un Buda. Tenemos que llegar hasta el mar y después seguir caminando por las rocas planas hasta encontrar una gran roca con forma de cubo, convertida en altar. En lo alto, encontramos el busto de un buda de metal, alrededor del cual se ha formado un extraño ritual hippie: velas, flores, ofrendas en forma de pulseras, piedras o monedas y mensajes en papel con buenos deseos. La verdad es que aunque nadie nos asegura que el buda realice nuestros sueños, pero dejar una pequeña ofrenda y pedir un deseo al buda ibicenco nos regala un poco de esperanza e ilusión, y quizás un poco de suerte en lo que nos queda.

ofrenda hippie en buda de punta galera

La influencia del buda se extiende más allá de lo puramente religioso y espiritual, y también podemos encontrarlo como objeto de decoración, especialmente gracias a la incorporación de la decoración tailandesa en muchas casas ibicencas. Algunos locales de Ibiza, como bares o restaurante, también reciben el nombre de buda por el descanso que pueden encontrar los clientes en ellos.

decoracion hippie con un buda, lounge

Con o sin buda, lo cierto es que en la isla se respira un aire distinto al resto del mundo, no importa la religión que uno siga: si quieres descanso y paz interior, la encontrarás en Ibiza.

El culto al sol

Uno de los rituales hippies que se llevan a cabo en Ibiza desde hace muchos años es el culto al sol. Posiblemente en la isla se puedan ver las mejores puestas de sol del Mediterraneo y hay toda una cultura entorno al sol.

culto al sol en Ibiza

Son muchas las personas que aprovechan que el sol se funde con el mar para meditar. La paz que se respira en este ritual hippie y la belleza del momento merecen la pena se disfruta durante prácticamente todo el año en Ibiza, aunque lógicamente en verano el cielo suele estar más despejado para poder observar el sol.

Otro de los rituales hippies por excelencia es la fiesta de los tambores de Benirràs, donde además de meditar, uno se puede dejar por el ritmo de los tambores hippies y disfrutar de la puesta de sol.