El segundo fin de semana del mes de mayo, se celebra el mercadillo más grande de Ibiza y uno de los más queridos por los ibicencos. Se trata del mercadillo medieval enmarcado en el casco antiguo, dentro de la ciudad amurallada de Ibiza, conocida como Dalt Vila.
Esta feria se celebra para conmemorar la declaración de Dalt Vila como patrimonio de la Humanidad. Visitar el casco antiguo de Ibiza durante la celebración de la feria medieval es una de las mejores ocasiones de conocer a fondo las calles, edificios y fabulosas vistas que se pueden ver desde lo alto de las murallas.

Entre los diferentes puestecillos que podemos encontrar en la Feria medieval de Ibiza podemos ver alfareros, gigantes con zancos y muchísimas más actividades y puestos artesanales. Entre los más interesantes son aquellos en los que se muestra la artesanía ibicenca, como fabricación de cestos de esparto (conocidos como ‘sanallons’), espardenyes (alpargatas), capells (sombreros de payés)…
Todo Dalt Vila se impregna de este ambiente y tanto ibicencos como turistas disfrutan de la mejor época del año para visitar Dalt Vila.

Un lugar para comer
La principal atracción de la feria es la comida. Hay un buen número de lugares donde comer carne a la brasa, seguramente el plato más consumido durante el fin de semana en Dalt Vila. También hay lugar para los Kebaps, el pulpo, las pastas árabes o el té.

Entre mis recomendaciones gastronómicas, no podemos evitar recomendar una parada frente al Convent de Ses Monges Tancades, donde habitualmente hay algunas muestras de la gastronomía ibicenca. Coques de pebrera, cocarrois y, para los más golosos, orelletes y flaons.
Entre las pocas cosas reprochables de este mercadillo son los elevados precios de muchos de sus puestos, en parte obligados por las altas tasas que imponen desde el Ayuntamiento. La feria, a pesar de ser medieval, actualiza los precios al siglo XXI.

¿Cuando se celebra la Feria medieval de Ibiza?
El mercado medieval se organiza de manera anual de jueves a domingo del segundo domingo de cada mes de mayo. Hay diferentes rutas que puedes seguir para recorrer todo Dalt Vila, empezando por el portal de Ses Taules, cruzando por el puente levadizo en dirección a la catedral que se encuentra en el punto más alto de la ciudad de Ibiza. Otra opción es coger uno de los autobuses gratuitos desde Vara de Rey hasta la Catedral y hacer el camino de bajada por la feria medieval, mucho más cómodo.

La feria medieval de Ibiza es un mercadillo diferente al resto, ya que tiene gran apoyo de las instituciones. Sin embargo, su relativa juventud comparada con el resto de mercadillos hace que no tenga la cantidad de artesanos del estilo hippie que podemos encontrar en otras ferias de Ibiza. Cabe decir que normalmente la feria medieval es el pistoletazo de salida de la temporada turística y por estas fechas empiezan a llegar turistas atraidos por este singular evento.