Platges de Comte (Cala Conta)

Sin ninguna duda, Plages de Comte es una de las playas más bonitas de Ibiza. Antes de describir este pedazo de costa, vamos a explicar su nombre, que genera algo de confusión. Platges de Comte se escribe en plural porque hace referencia a dos playas contiguas: Platja de Tramuntana (orientada a norte) y platja de Ponent (orientada al oeste). Sin embargo, el nombre por el que es más popularmente conocida es Cala Conta (a pesar de que no ser cala, ni únicamente una).

Lo que no genera confusión, ni discusión, es la belleza de la playa. Uno de esos lugares de los que uno se enamora a primera vista. Nada más llegar a la playa, nos encontraremos con un pequeño mirador desde el que tendremos una panorámica espectacular de toda Cala Conta: Un cabo con playa a ambos lados, y un imponente islote enfrente: s’illa d’es Bosc. Una imagen de postal.

cala conta platges de comte ibiza
La playa de Cala Conta con el islote de s’illa des Bosc enfrente.

Para muchos, esta es la mejor playa de Ibiza. Aunque se trata de una decisión muy subjetiva, no tenemos motivos para no estar de acuerdo con quien considera que Cala Conta es su playa favorita. El agua de esta cala es de las más limpias y transparentes de la isla, con un azul turquesa que nos invitará a darnos un buen baño sin pensarlo dos veces. El lecho marino es totalmente de arena, aunque también encontraremos algunas zonas rocosas.

Además, las vistas que ofrece Cala Conta son sencillamente espectaculares. Justo enfrente de la playa nos encontramos con un gran islote, llamado s’Illa d’es Bosc, cuya imagen es uno de las más recordadas por todos los que visitan Ibiza. Si miramos hacia al oeste, nos encontramos en el horizonte con otro buen número de islotes, entre los que destacan s’Espartar (donde tradicionalmente utilizado se dejaba esparto bajo el mar para dotarlo de más fuerza y resistencia).

cala conta platges de comte ibiza
Platja de Ponent de Cala Conta. En el horizonte, los Illots de Ponent

A poniente, algunos pequeños islotes salpican el horizonte. Se trata de los Illots de Ponent entre los cuales se pondrá el sol al atardecer. Estos islotes son el punto más cercano entre las Islas Baleares y la Península Ibérica. En días claros, desde la playa se puede ver la costa de de Alicante al atardecer. Y precisamente la puesta de sol es otro de los atractivos de Cala Conta, donde muchos se concentran a última hora de la tarde para disfrutar de este atractivo natural.

Cala Conta: Platja de Ponent

De las dos playitas que conforman Platges de Comte, la PLatja de Ponent es la más bella. En mi opinión, se trata de una playa casi perfecta: arena blanca y aguas transparentes. Precisamente, la belleza de la playa es su castigo, ya que atrae a un gran número de personas cada día. Es por ese motivo que en temporada alta, nos encontraremos una playa abarrotada.

cala comte ibiza playa
Este tramo de playa de arena es uno de los más codiciados de Platges de Comte

Un punto muy a tener en cuenta si vamos a bañarnos en Platges de Comte son las corrientes marinas. Esta playa se encuentra muy expuesta a los vientos de norte y poniente, por lo que en ocasiones encontraremos mucho oleaje que puede llegar a «comer» literalmente parte de la playa, además de remover mucho el agua provocando que incluso el baño no sea aconsejable. El islote situado enfrente provoca que en ocasiones se genere un «pasillo» de corrientes marinas que puede llegar arrastrar a aquellos bañistas menos experimentados

Siguiendo en dirección sur podemos encontrar otra pequeña cala encantadora, es Racó d’en Xic. Más al sur, otra de las postales de Ibiza, Sa Figuera Borda.

Cala Conta: Platja de Tramuntana

Por lo general, en esta playa orientada a norte tendremos menos oleaje. Además, aunque sigue siendo terriblemente bella no tiene tanto atractivo como la playa contigua. Por ese motivo, habitualmente encontramos un ambiente más tranquilo y familiar.

Cala Comte (Ibiza)
Playa de Tramuntana, Cala Comte (Ibiza)

Si seguimos la línea de costa en esta dirección, podemos realizar una bonita excursión hasta la Torre d’en Rovira, una antigua torre de defensa situada junto al mar.

La playa perfecta y su «maldición»

Se podría afirmar que Cala Conta es la playa perfecta de Ibiza perfecta. Lo tiene todo. Combina aguas cristalinas, con arena blanca y un paisaje espectacular. El problema es que todos quieren disfrutar de un lugar así. Y, como debes imaginar, una playa abarrotada pierde mucho encanto.

Si quieres disfrutar de Cala Conta, te aconsejo madrugar mucho para llegar a una hora temprana. O visitar la playa lejos de los meses más centrales del verano. Si no puedes, te dejo aquí un listado de playas que seguro que te interesarán.

La puesta de sol en Cala Conta

Además de todos los argumentos mencionados, Platges de Comte presume de la mejor puesta de sol de la ibiza. El atardecer es visible desde la Platja de Ponent o desde el mirador situado en la zona alta de la playa. Otra opción es el restaurante Sunset Ashram, aunque no resulta sencillo encontrar mesa.

horizonte platges d'en comte
El horizonte de Platges de Comte está marcado por s’Espartar y els Illots de Ponent

Son muchos los que hacen día completo en la playa para disfrutar del calor del sol y ver como éste finalmente se termina ocultando en el mar. En Cala Conta además existen varios niveles ya que aunque esta cala es de arena, la roca ha hecho que existan varios pisos, o niveles, en la zona de la playa. La luz de Cala Conta, el sol y el mar hacen el resto para vivir una puesta de sol mágica.

¿Cómo ir a Cala Conta?

Para visitar Platges de Comte, puedes ir desde San Antonio, atravesando toda la Bahía de San Antonio hasta el desvío que encontrarás casi a la altura de Sant Agustí, donde podrás dirigirte hacia Cala Tarida, Cala Bassa y lógicamente Cala Conta. Si vas desde Ibiza, lo más rápido es ir hacia Sant Josep de sa Talaia y, pasado este pueblo, encontrarás el mismo desvío. Cala Conta suele ser una cala con mucha afluencia turística, por lo que a pesar de que hay un buen número de aparcamiento, siempre gratuito, puede que tengamos alguna dificultad para encontrar aparcamiento.

Un último consejo: no desaproveches la ocasión antes al marchar de esta playa para visitar Sant Agustí, un pequeño pueblo con mucho encanto. Podrás comer en un tranquilo restaurante o tomar algo en los bares junto a la playa de la iglesia.