Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Playa de las Salinas (Ses Salines)

La playa de las Salinas (o Ses Salines) es una de las playas más conocidas y bellas de Ibiza. Y me atrevo a decir que también del Mediterráneo. Como vas a leer, ésta es una de mis playas favoritas de Ibiza y, sin ninguna duda, fue mi playa de la infancia.También conocida como playa de Migjorn, por estar orientada al sur, esta zona costera posee uno de los mejores sistemas dunares de la isla de Ibiza, junto con la cercana playa de Es Cavallet.

Ses Salines se encuentra en el Parque Natural de Ses Salines, que engloba tanto las salinas de Ibiza como las de Formentera, destaca por su entorno natural. De hecho, de camino hacia la playa ya nos daremos cuenta de que estamos en un lugar especial, ya debemos circular por una estrecha carretera cruzando las salinas. Antiguamente, la extracción de sal era la única industria que la isla exportaba, hasta que la llegada del turismo lo cambió todo. Hoy en día, se sigue extrayendo la sal con técnicas más modernas que antaño.

Panorámica de la playa de Ses Salines, situada al sur de la isla de Ibiza

Una playa entre dunas

Sin duda, Ses Salines no tiene nada que envidiar a playas del Caribe. En cuanto pongas un pie en ella lo descubrirás, y es que estamos hablando de una de las mejores playas del mar Mediterráneo. La arena es blanca y fina y el agua se mantiene increíblemente clara y limpia. Te recomiendo siempre que observes la dirección del oleaje antes de acudir a esta, o cualquier playa. En una jornada con fuerte viento del sur, Las Salinas es una playa a evitar.

Las Salinas Ibiza
El acceso a Las Salinas se realiza por medio de pasarelas de madera sobre las dunas.

En Ses Salines se han habilitado unas pasarelas de madera, que facilitan el acceso a los bañistas desde la zona del aparcamiento hasta la playa. Hasta comienzos del siglo XXI, era muy frecuente que las familias fuesen a pasar el día a la playa y aprovechasen la sombra de los pinares entre las dunas para comer. Sin embargo la alta presión de visitantes y la necesidad de preservar las dunas y vegetación de la zona, especialmente sabinas y pinares, ha provocado que se acordone toda esta zona. Un acto necesario para garantizar la supervivencia de esta playa en las mejores condiciones.

La playa tiene una longitud de casi un kilómetro y medio, con una anchura variable entre 10 y 30 metros. Estas dimensiones la sitúan como el segundo mayor arenal de Ibiza, únicamente por detrás de Playa d’en Bossa.

La playa más popular de Ibiza

Aunque no sea la playa más larga de la isla, es muy posible que Las Salinas sea la más famosa. Yo mismo la considero una de las visitas imprescindibles, aunque debo reconocer que su propia fama es el origen de su castigo. Es habitual que Ses Salines sea frecuentada por bañistas, demasiados visitantes, lo que resta gran atractivo al lugar. En los meses de temporada alta es realmente difícil encontrar un hueco para poner la toalla.

salinas ibiza
Preciosa imagen de la playa de Las Salinas un día de verano.

Otro punto a tener en cuenta es el acceso a Ses Salines. Existe una línea de autobús hasta la playa y si deseamos ir con nuestro propio vehículo, tenemos la posibilidad de aparcar en alguno de los parkings de pago. En la playa encontraremos servicios adicionales, entre los que destacan cuatro chiringuitos-restaurantes de precio medio-alto. Como curiosidad, esta cala es la elegida por muchos rostros conocidos que van a Ibiza cada año y que fácilmente te puedes encontrar en la hamaca de al lado.

Estos chiringuitos son el Beso Beach, Malibú, Jockey Club y Sa Trinxa. Enfrente de cada restaurante se ofrecen servicios hamacas hasta donde pueden servirte la comida o una copa si así lo deseas. No puedo recomendarte ninguno de ellos porque nunca los he visitado. Su lista de precios asusta, por lo que la mayoría de ibicencos disfrutamos de Ses Salines llevando desde casa la sombrilla, la nevera, el bocata y la tortilla de patatas.

Desde la arena, deberías ver en el horizonte la silueta de la bella Formentera. Sin embargo, la alta concentración de barcos y yates enfrente de Las Salinas impide en muchas ocasiones poder ver la línea del horizonte. Los «problemas» de ser la playa más conocida de Ibiza.

Las Salinas Ibiza
La conocida y preciosa playa de Las Salinas se encuentra en un Parque Natural

¡Aquí hay de todo!

Tumbado en la arena también se puede observar toda la «fauna playera» imaginable. Empezando por los famosos, futbolistas y artistas que se asoman a Las Salinas hasta los anónimos bañistas, chicas en top-less o nudistas. ¿Sabes esos bañadores extravagantes que has visto en alguna tienda? Pues esta es la playa a la que muchos van (sin vergüenza alguna) a lucirlo.

Al ser una playa tan popular, también es habitual ver todo tipo de negocios improvisados. Desde vendedores ambulantes de cualquier tipo de alimento a desfiles de ropa. En ningún caso te recomiendo comprarles, ya que los alimentos se preparan sin ningún tipo de medida higiénica y es posible que pases alguna noche en el baño. También es habitual que algunas discotecas promocionen sus fiestas con música y bailarines danzando en la orilla. También es una playa frecuentada por mucha gente joven, por lo muchos la consideran como la playa ideal para ligar en Ibiza.

Ojo, no te asustes que esta no es una playa estrafalaria. En Las Salinas existe muy poca pendiente a la entrada del mar, lo que hace que además esta sea una de las playas más cómodas de Ibiza. Es ideal para familias con niños pequeños, ya que estos tienen una zona de juego de más de treinta metros en el agua, donde pueden divertirse sin peligro en el agua y aprender a nadar. Todo ello sin que el agua del mar apenas llegue a la altura de las rodillas de un adulto.

Las Salinas también es un espacio perfecto para muchos adultos, ya que siempre encontramos a mucha gente paseando, charlando o jugando a las palas o con una pelota de playa en toda esta zona de poca profundidad. En los primeros metros de de playa, hay una menor densidad de personas que en otras playas. Las salinas es la playa situada más al sur de Ibiza, justo frente la vecina isla de Formentera. Por su situación y sin tener ningún obstáculo alrededor, es la mejor para conseguir ponerse moreno, ya que el sol toca todo el día a bañistas y la extensa zona de arena.

Una ruta hasta la Torre de Ses Portes

Las Salinas es un lugar perfecto para descansar o tomar el sol pero ofrece mucho más. Desde la zona de aparcamiento, existen varios caminos para hacer algunas pequeñas rutas a pie. También podemos iniciar un pequeño paseo si caminamos hacia la parte izquierda de la playa, dejando de pisar la arena para comenzar a pisar una zona rocosa. Lógicamente, necesitaremos un calzado adecuado para realizar esta caminata, de aproximadamente algo más de un kilómetro.

Se trata de un pequeño sendero entre pinos y sabinas que nos conducen hasta una torre de defensa. Por el camino, además de disfrutar de las vistas y la naturaleza, encontraremos algunas pequeñas calas que acostumbran a estar solitarias, por lo que si no te importa caminar un poco para descubrir un lugar más tranquilo, aquí encontrarás un buen lugar de descanso.

las salinas ibiza cala
El camino hacia la Torre de Ses Portes esconde algunas pequeñas calas encantadoras

Al final del camino encontraremos la Torre de Ses Portes, una antigua torre de defensa desde la que se divisaban los barcos piratas que se dirigían a Ibiza. El nombre de la torre hace referencia a que este era el lugar de entrada a Ibiza desde Formentera – «las puertas». En este punto podemos disfrutar de unas vistas excelentes de Es Freus, el estrecho salpicado de islotes que separa las islas de Ibiza y Formentera y que gracias a los ferrys que cubren este trayecto, constituye el único enlace entre las dos Islas Pitiusas.

Si lo deseas, puedes seguir el camino siguiendo la línea de costa hasta la playa de Es Cavallet o regresar hasta Las Salinas. Hay diferentes caminos, por lo que no es necesario realizar exactamente la misma ruta de regreso. Aconsejamos evitar realizar esta ruta durante las horas de más calor, o venir convenientemente equipado con agua contra el sol.

Torre de Ses Portes Ibiza
La Torre de Ses Portes, Es Freus y la isla de Formentera en el horizonte.

¿Cómo ir a la Playa de las Salinas?

Llegar a la playa de las Salinas, es muy sencillo. Simplemente has de coger la autovía que te lleva al aeropuerto. Pasado Playa d’en Bossa, debes seguir el desvío queindica  Las Salinas (recuerda que en Ibiza todas las señales están escritas en ibicenco, Ses Salines). Llegarás a una rotonda, y nada más tomar la salida de Las Salinas, el paisaje cambiará por completo: entrarás en un terreno llano con menos edificios y más verde.

Probablemente, un avión pase por encima de tu coche en la carretera. El aeropuerto se encuentra a escasa distancia. En esta misma carretera se encuentra la discoteca DC-10, por lo que en ocasiones es posible que encuentres gran afluencia de vehículos en la zona. Tras seguir la carretera, pasarás al lado de las bonitas salinas, desde donde podrás disfrutar de una espectacular puesta de sol y llegarás al desvío con la playa de Es Cavallet. Sigue las indicaciones y llegarás al parking: hay un parking de pago (unos 3 euros por todo el día).


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0