Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Playas de Arena de Ibiza

Una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza al pensar en Ibiza son sus fantásticas playas de arena blanca. No sin razón, las fotografías de estas playas han dado una gran fama a la isla. Y aunque hay que destacar que Ibiza no sólo cuenta con bellos arenales (en Ibiza también hay playas rocosas y de cantos rodados), lo cierto es que las playas más famosas de Ibiza son de arena.

Por su composición estas playas son ideales para acudir en familia, especialmente para los niños puedan jugar en la arena sin problemas. También son playas muy recomendadas para jugar a todo tipo de deportes como voley playa, fútbol o simplemente pasar el rato jugando a las palas.

Todas las playas de arena de Ibiza

A continuación te presentamos todos los arenales ibicencos. Al final de este artículo puedes ver un mapa con la ubicación de todas estas calas.

¿Por qué las playas ibicencas de arena son especiales?

La continua erosión que el mar provoca, tanto en las rocas que forman el fondo marino como en la costa, es la causante de la producción de arena que se acumula en las playas. ¿Pero qué hace especial a la arena de Ibiza? La respuesta es una planta marina, llamada Posidonia Oceánica, que oxigena el mar y filtra la arena.

cala saladeta posidonia oceánica
Esas manchas oscuras son Posidonia Oceánica. A esta planta hay que agradecerle la blancura y transparencia de la playa.

Hay que recordar que grandes extensiones de praderas de esta planta rodean a la isla de Ibiza y Formentera. Absolutamente todas las playas de Ibiza y Formentera se benefician de que el archipiélago de las Pitiusas está rodeado de Posidonia Oceánica. En 1999, las praderas que rodean el archipiélago pitiuso fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Las funciones de esta ‘planta marina’ son múltiples y muy beneficiosas para los ecosistemas ibicencos. Además de servir de alimento y refugio para buena parte de la fauna marina, también oxigena el agua (sí, a pesar de vivir en el mar es una planta que también realiza la fotosíntesis). Por si fuera poco, la Posidonia también se encarga de filtrar todos los materiales erosionados, por lo que la mayoría de playas de Ibiza son de arena de grano muy fino. Ahora que ya sabes un poco más sobre por qué las playas de Ibiza tienen ese color y esa arena tan fina, que cuesta tanto de quitar antes de subir al coche 😉 , te presentamos un mapa con todas las playas de arena de la isla. Por supuesto, esperamos la colaboración de todos para conservar las playas en perfecto estado.

Cala Nova
Cala Nova, una de las calas de arena blanca de la costa ibicenca

Mapa de playas ibicencas de arena

Tienes trabajo si quieres descubrirlas todas: en la isla se concentra una gran cantidad de arenales en muchos tramos de costa.

Mi ubicación
Cómo llegar

¿Cuál es tu playa de arena favorita?