Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

El huevo de San Antonio

Todo aquel que haya estado en San Antonio, en Ibiza, habrá visto con total seguridad un enorme monumento: se trata del Huevo de Colón. Se encuentra ubicado en la rotonda de entrada al pueblo, y la sorpresa por lo inesperado sorprende a más de un turista que visita la isla por primera vez. ¿Por qué esa figura? ¿Es por que San Antonio mola un huevo?

La figura del huevo se ha convertido en uno de los símbolos por excelencia de este pueblo costero. Es frecuente que durante las fiestas de Sant Antoni, uno de los pueblos más marchosos de la isla, el huevo sea pintado y decorado para anunciar las actividades que se realizan en la localidad.

Huevo de Color de San Antonio Ibiza

El Porqué del huevo

Un impresionante huevo de hormigón de 6 metros de alto fue colocado el 12 de octubre de 1992 en San Antonio para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América. El Huevo de Colón tiene un hueco en el que está representado la Santa María, una de las carabelas de Colón, situada en dirección a América.
El Huevo de Colón de la rotonda de San Antonio representa una de las anécdotas que protagonizó Cristobal Colón después del viaje que significó el descubrimiento de América. En una cena con algunos nobles en la que se dudaba de la importancia de la proeza de Colón, el navegante pronunció estas palabras:

Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna’. Todos lo intentaron sin éxito y cuando el huevo volvió a Colón éste al golpearlo contra la mesa, colocandolo sutilmente lo dejó de pie. Todos los presentes quedaron confundidos y entendieron lo que quería decirles: que después de hecha y vista la hazaña, cualquiera sabe cómo hacerla.

¿Por qué el Huevo de Colón en Ibiza?

Además de la celebración del aniversario de un hito tan importante como el descubrimiento de América, hay otra razón más por la que este colosal huevo fue ubicado en San Antoni. El escritor ibicenco Nito Verdera publicó un libro en el que aporta pruebas sobre el lugar de nacimiento de Cristobal Colón, que para Verdera no es otro que Ibiza. No se ha demostrado con seguridad el origen de Cristobal Colón, pero los ibicencos se sienten orgullosos de la posibilidad de que este influyente navegante pueda ser uno de sus paisanos, y así lo atestigua el hecho de que el imponente Huevo de San Antonio se ubique en un lugar tan visible.

¿Colón era ibicenco?

Se desconoce con certeza la nacionalidad de Cristóbal Colón, aunque muchos expertos apuntan al origen genovés del navegante. Sin embargo, el escritor ibicenco Nito Verdera da algunas pruebas de que el Colón pudiera ser de Ibiza. En primer lugar, apunta que Colón sabía hablar catalán (lengua hablada en Ibiza) y que su apellido sería Colom. Otros argumentos de peso los da Nito Verdera en su libro Colón ibicenco y también en su web http://www.cristobalcolondeibiza.com.

Esperamos que esta información sea de tu interés… a no ser que te importe un huevo 😉

¿Dónde está?

Mi ubicación
Cómo llegar