Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Es Freus

Es Freus es la franja marítima que separa las islas de Ibiza y Formentera y, además, una de las rutas con más importantes de barcos y ferrys del Mediterráneo. De hecho, cruzarlo supone la única vía de comunicación para los habitantes y visitantes de Formentera. El tráfico marítimo de Es Freus es el mayor de todo el Mediterráneo durante el mes de agosto, donde las embarcaciones que cruzan este tramo se cuentan por miles.

El nombre de Es Freus deriva del latín, donde fretu significa «estrecho». Es la única vía de acceso a la isla de Formentera, por lo que también se conoce a Es Freus como Ses Portes (Las puertas).

La distancia entre Ibiza y Formentera

La distancia entre ambas islas es de apenas 3,6 kilómetros en sus puntos más cercanos, pero debido a la ubicación de sus puertos en un lugar resguardado, el trayecto en ferry es de unos 11 kilómetros. Mejor para nosotros, podremos ver todo lo que nos ofrecen Es Freus.

Camino a Formentera se van divisando numerosos islotes, que forman el rosario de islas que recorren Es Freus y unen las islas de Formentera. Así, nada más salir de Ibiza podemos ver s’Illa de ses rates (de las ratas), s’illa d’es penjats (de los colgados, donde las leyendas dicen que los piratas ajusticiaban a sus víctimas), a lo lejos s’Espardell (prácticamente un santuario de aves) y por supuesto el precioso islote de s’Esplamador, un islote con tres playas prácticamente desiertas y paradisíacas.

Torre de Ses Portes Ibiza
La Torre de Ses Portes es el último punto de Ibiza antes de comenzar el paso de Es Freus

Es Freus: joya de la naturaleza

La importancia ecológica de Es Freus es muy alta, debido a la gran cantidad de especies vegetales y animales que la habitan. En estas aguas es posible ver junto a nuestro ferry a algunos delfines, pero bajo sus aguas habitan tortugas y otros animales en peligro. También muy codiciados por los pescadores son algunas especies de peces, como el raor. Afortunadamente para toda la fauna marítima, prácticamente todo Es Freus está protegido bajo el nombre del Parque Natural de Ses Salines, con lo que la preservación de Es Freus queda protegida.

Pero si importante es su fauna, mucho mayor es la importancia de las especies vegetales de Es Freus. Y es que las praderas de Posidonia Oceánica que se encuentran entre Ibiza y Formentera son consideradas como ser vivo mas grande del mundo. Y además, también tienen la mención de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que las murallas de Ibiza.

Mi ubicación
Cómo llegar