Es Verro

En Sant Antoni de Portmany nos encontramos un monumento que, para los foráneos, puede resultar por lo menos curioso. Se trata de Es Verro, una figura que representa a un joven ibicenco en la posición más habitual para realizar un uc, modulando el grito con la ayuda de sus dos manos a ambos lados de su boca.

¿Qué es un uc? Es un grito tradicional de la Ibiza y Formentera rurales, muy extendidos hasta la primera mitad del siglo XX. Se utilizaba fundamentalmente para comunicarse entre vecinos y familiares que vivían en fincas separadas, aunque también podía ser utilizado como voz de alarma o incluso como amenaza. El grito suena más o menos así: ‘Iatuu iaaaaaaaaaajajajajajaiii’.

El monumento de 'Es Verro' , situado en una pequeña glorieta en Sant Antoni
El monumento de ‘Es Verro’ , situado en una pequeña glorieta en Sant Antoni

Es uno de los monumento más curiosos de Ibiza y, posiblemente, el que más miradas de curiosidad despierta. El único monumento que puede quitarle ese honor se encuentra a pocos metros: el gigantesco huevo de colón.

Si te ha parecido curioso te recomiendo leer esta explicación, en ibicenco, sobre el uc.

Es Verro gritando el característico uc
Es Verro gritando el característico uc

Es Verro está situado en el cruce del carrer ample y Ramón y Cajal. La estatua, es obra de Antonio Hormigo y está trabajada a partir de un bloque de siete toneladas de piedra. Su inauguración tuvo lugar en 1977 y, desde entonces, este joven ibicenco lanza su uc hacia los campos de Corona y Sant Mateu.