Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Illot des Canaret

L’illot d’es Canaret, o el islote de Es Canaret, es uno de los elementos que destacan en el horizonte cuando visitamos la recóndita cala de Es Canaret.

L’Illot des Canaret tiene una longitud de unos 70 metros y una anchura máxima de 35 metros. Se encuentra situada perpendicularmente a la costa, formando un curioso estrecho de aproximadamente 5 metros de ancho entre el islote y la isla de Ibiza llamado regana des Canaret. Un grupo de casetas varadero se encuentran a resguardo junto a este estrecho. El buceo por la regana des Canaret, así como alrededor del islote son absolutamente recomendables.

illot des canaret
L’illot des Canaret, una curiosa isla en una cala recóndita. Foto: V. Pons

El islote de Es Canaret guarda un pequeño secreto, ya que durante muchos años tuvo un uso muy original. El propietario de las tierras pertenecientes a esta cala eran propiedad de un agricultor, se llamaba Xomeu d ‘en Marçà. En esta cala tenía viñas, que podía regar gracias a una fuente que brotaba agua durante todo el año y una pequeña cueva aún visible en la playa donde podía dormir. También tenía gallinas y conejos, pero necesitaba corral donde guardar estos animales. ¿Por qué construirlo si los podía tener sueltos sin temor a que escaparan? Efectivamente, l’illot des Canaret era el lugar donde Xomeu, el senyor des Canaret, guardaba sus animales (Fuente: Juan A. Torres Escandell).

La figura del islote de Es Canaret está siempre presente en la playa.
La figura del islote de Es Canaret está siempre presente en la playa.

Aunque el uso de una isla como corral es una curiosa idea, cabe destacar el del islote de Es Canaret no es un caso único en las Islas Pitiusas. El islote de Es Vedrà es también conocido por ser el lugar donde un grupo de cabras habita durante todo el año.