Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

La isla de Ibiza

La isla de Ibiza se encuentra en el Mar Mediterráneo, al este de la Península Ibérica, en el archipiélago que forman las Islas Baleares, siendo Ibiza la isla habitada más occidental de todo el Mediterráneo. Junto con la vecina isla de Formentera y otros islotes deshabitados, forman el archipiélago conocido como las Pitiusas.

Ibiza y Formentera se encuentran situadas en el Mar Mediterráneo, al Este de la Península Ibérica, formando, junto con los 48 islotes que las rodean, las Islas Pitiusas (nombre griego que significa islas de pinos), aunque también son clasificadas juntamente con Mallorca y Menorca como Islas Baleares, aunque todas las islas presentan diferencias entre ellas.

Ibiza es la tercera isla por orden de extensión geográfica de las Islas Baleares, con 567 Km2, lo que representa un 11’3% del total del territorio balear. Situada a 85 Km al SO de Mallorca, la isla dispone de más de 170 Km de costa que se dividen en multitud de pequeños acantilados, aunque también abundan las calas de arena blanca con transparentes aguas. Las distancias máximas de la isla son de 41 Km de norte a sur y de 15 Km este oeste. Posee una morfología bastante regular, formada por multitud de pequeños montes. La máxima altura es Sa Talaia, en el municipio de Sant Josep, con 475 m.

playas de la isla de Ibiza
Una de las fantásticas playas que se pueden encontrar en la isla.

En cuanto a Formentera, mide 77 Km2, y forma con los islotes de S’Espardell y S’Espalmador el municipio de Formentera. Está separada de Ibiza por una zona de islotes comúnmente llamada Es Freus, de 7 Km de longitud,que cruzan diariamente multitud de barcos que unen los puertos de Eivissa i La Savina. La isla está formada por dos bloques unidos por un istmo de tierras arenosas. Especialmente destacable es el Faro de Formentera, en La Mola, con un impresionante acantilado de 119m de altura.

En total, las islas Pitiusas están compuestas por Ibiza, Formentera y 48 islotes, algunos de los cuales representan por sí solos pequeños hábitats naturales, con especies características. Algunos de estos islotes son Sa Conillera, Tagomago, y el impresionante conjunto de Es Vedrà i Es Vedranell.

La situación de la isla, estratégica desde la antigüedad como importante lugar de paso para rutas comerciales, se ha traducido en las numerosas huellas que han dejado las diferentes civilizaciones y culturas que han permanecido en Ibiza a lo largo de la historia.

isla de ibiza
Las islas de Ibiza y Formentera, y sus islotes, a vista de satélite.

Clima

La isla de Ibiza se caracteriza por un clima mediterráneo de temperaturas suaves, ya que el mar actúa como un regulador de las temperaturas evitando que se lleguen a temperaturas muy elevadas o muy bajas en la isla. De esta manera, raramente se superan los 32 grados en la isla en verano, y extrañamente bajan de 0 grados en invierno.

playas y rutas de ibiza
Las temperaturas suaves permiten disfrutar de las playas o de una excursión durante todo el año.

El hecho de que el mar suavice la temperatura en la isla, evitando grandes oscilaciones y haciendo que en Ibiza disfrutemos habitualmente de un clima muy agradable, permite que durante todo el año se pueden realizar actividades en el exterior.

Flora y Fauna

Tal y como hemos dicho, Ibiza forma parte de las Pitiusas (formadas por Ibiza, Formentera y los islotes que las rodean), que significa islas de pinos, un nombre que le viene como anillo al dedo ya que la isla tiene una gran cantidad de bosques. En comparación con otras islas del Mediterráneo de latitudes similares, como Mallorca, Menorca, Malta o Cerdeña o zonas de la misma latitud como Valencia, te sorprenderá la cantidad de árboles que hay en Ibiza en comparación.

parque natural de Ses Salines
El Parque Natural de Ses Salines es lugar de paso para aves migratorias, como el flamenco.

En cuanto a la fauna, en Ibiza destacan las especies endémicas como la lagartija, de la cual se han registrado muchas subespecies en las diferentes islas e islotes de las Pitiusas. También hay otras especies que se asocian con Ibiza, como el erizo, un animal muy apreciado por los locales, que incluso servía de alimento.

El Parque Natural de Ses Salines es también un lugar de gran importancia ecológica. En sus estanques reposan una gran cantidad de aves cada año durante la emigración de África a Europa en la búsqueda de mejores temperaturas. Destaca una importante colonia de flamencos, que constituye toda una atracción para los amantes de la naturaleza.

¿Qué ver en la isla de Ibiza?

Puede que hayas escuchado alguna vez que has dos Ibizas, incluso muchas Ibizas. Lo cierto es que dentro de una sola isla, puedes encontrar muchas cosas diferentes, puedes tener lo que busques. De hecho, hay mucha gente que cada año viene atraída por las playas y en busca de tranquilidad, sin apenas notar el bullicio y gran ambiente que se vive en las discotecas.

dalt vila
Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el mayor reclamo cultural de la isla.

Si eres un amante del deporte al aire libre o deportes acuáticos, Ibiza también puede ser tu destino. O puedes encontrar turismo cultural, en las murallas de Dalt Vila, declaradas Patrimonio de la Humanidad. O rutas de senderismo. Todo en la misma isla. Sea lo que sea, lo encontrarás en Ibiza.