Monumento a los republicanos

En el cementerio viejo de la ciudad de Ibiza, el Cementeri Vell, hay un monumento dedicado a la memoria de los republicanos fallecieron durante la Guerra Civil en Ibiza. Ibiza cayó del bando franquista al comienzo de la guerra, pero los republicanos intentaron recuperar Formentera, Ibiza y Mallorca para recuperar el total control de las Baleares (Menorca se mantuvo fiel al bando republicano desde el comienzo de la guerra).

Los republicanos consiguieron conquistar Formentera e Ibiza, pero no así Mallorca, por lo que pocas semanas después abandonaron Ibiza y los republicanos sufrieron la represión franquista. Se trata de un monolito en el que se puede leer la siguiente inscripción:

En memòria de tots el qui moriren per Espanya durant la Guerra Civil

La traducción de la inscripción es la siguiente:

En memoria de todos los que murieron por España durante la Guerra Civil.

El monumento a la memoria de los republicanos. Foto: Daniel Espinosa (Periódico de Ibiza)
El monumento a la memoria de los republicanos. Foto: Daniel Espinosa (Periódico de Ibiza)

El monumento a los republicanos de Ibiza es un monolito sobre el que se sitúa una cruz de brazos redondeados, vemos diversas palomas con una rama de olivo en el pico, símbolo de la paz.

Aunque el monumento recuerda a las víctimas de los dos bandos, el monumento es especialmente recordado cada 14 de abril. En esa fecha, el Fòrum per sa Memòria realiza actos conmemorativos en honor a los republicanos. En el Cementeri Vell descansan los restos de entre 100 y 130 víctimas republicanas. El recuerdo a las víctimas del bando franquista se encuentra en el interior de la Catedral de Ibiza, con una placa en la que aparecen todos los nombres de los asesinados.