Monumento de Joan Marí Cardona

Joan Marí Cardona fue un religioso e historiador nacido en Sant Rafel de Sa Creu en 1925. En 1938 ingresó en el Seminario de Ibiza, donde conoció a otras figuras que pasarían a la historia de la cultura ibicenca, como Isidor Macabich. Tras especializarse en griego clásico, en 1952 fue nombrado canónigo archivero de la Catedral de Ibiza, mientras que daba clases de filosofia y griego en el Seminario.

En 1959 fundó Radio Popular, la que fue la primera emisora radiofónica de las Islas Pitiusas, con estudio en la torre del campanario de la Iglesia de Santa Cruz (calle Aragón, en Ibiza). También fue durante 18 años director del Institut d’Estudis Eivissencs y destacó por la publicación de diferentes artículos y libros bien documentados con fuentes del Archivo Episcopal.

Monumento al historiador Joan Marí Cardona
Monumento al historiador Joan Marí Cardona

Tras el fallecimiento del historiador Joan Marí Cardona, se erigió un monumento de bronce en la plaza situada frente a la iglesia de su localidad natal, Sant Rafel. El monumento de Joan Marí Cardona, obra de Pedro Hormigo, representa en bronce la cabeza del historiador encima de una pila de libros, que fueron sus compañeros durante toda su dilatada vida.