Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Monumento a los Hippies (Puerto de Ibiza)

En el Paseo peatonal que discurre paralelo al puerto de Ibiza, uno de los lugares más concurridos por los turistas que visitan Ibiza, se encuentra un monumento muy original y único en el mundo. Y no, no hablamos del conocido Monumento a los Corsarios (que también es especial por ser uno de los dos únicos monumentos del planeta dedicados a los piratas) sino del monumento a los hippies.

No cabe duda de que la llegada de los ‘peluts’ (peludos, como eran conocidos los hippies a su llegada a Ibiza) transformó en buena medida la imagen exterior de Ibiza. El movimiento hippy encontró en la isla un lugar de tranquilidad, un pueblo abierto y hospitalario, naturaleza en estado puro, una arquitectura original y unos paisajes y unas playas que invitaban a permanecer en ellas. De esta forma, el movimiento que comenzó en San Francisco como una forma de protesta contra la Guerra de Vietnam encontró uno de sus lugares de peregrinación.

monumento al hippy de Ibiza
Las dos figuras del monumento hippy. Al fondo, la Catedral de Ibiza

El monumento a los hippies que se erige en pleno puerto de Ibiza representa a un padre junto a su hija. El hombre luce melena y viste con un chaleco, camisa, un cinturón con gran hebilla, pantalones acampanados y unas botas. La hija que camina a su lado, biberón en mano, lleva una vestido y una chaqueta de punto. Una estética 100% hippy.

monumento hippy de Ibiza
Las figuras representan fielmente el espíritu captado por la fotografía, incluyendo un cigarro (¿mentolado?) en la mano del padre

Las figuras fueron realizadas siguiendo la icónica imagen «Padre e hija caminando» del fotógrafo Toni Riera. Las estatuas han sido creadas por la escultora Ció Abellí, que ha colocado el monumento sobre un pedestal en el que aparece un mapa del mundo con diversas flechas, señalando los movimientos hippies que alcanzaron lugares muy dispares de la tierra. Los nombres de ciudades como San Francisco (Estados Unidos) cuna del movimiento hippy, Ámsterdam (Paises Bajos), Ibiza (España), Katmandú (Nepal) y Goa (India) aparecen representados en el pedestal.

Imagen del monumento a los hippies, en la misma perspectiva que la fotografía original.
Imagen del monumento a los hippies, en la misma perspectiva que la fotografía original.

¿Homenaje merecido o publicidad genial?

Tal como reza la placa situada a los pies de las estatuas, las figuras fueron una donación de Ricardo Urgell (fundador del grupo Pachá). El 1 de agosto de 2016 las figuras fueron presentadas como un homenaje a los orígenes y las influencias hippies en la isla. Como curiosidad, la placa está decorada con las famosas cerezas de Pachá.

Fotografía de Toni Riera de finales de los 60, realizada en Ámsterdam
Fotografía de Toni Riera de finales de los 60, realizada en Ámsterdam

No cabe duda de que este monumento es toda una curiosidad y un objetivo de todos los fotografos que paseen por el puerto principal de la isla. Sin embargo, desde la misma inauguración de las estatuas ya hay quien ve esta donación como una magnífica operación de marketing. Se trata de unas figuras realizadas a partir de una fotografía de Toni Riera, un fotógrafo afincado en Ibiza desde hace años. Sin embargo, los protagonistas convertidos en monumento tienen una nula relación con la isla: se tratan de un padre y una hija que caminaban por Vondelpark, el parque más grande de Ámsterdam.

monumento hippies de ibiza
Cartel de la fiesta Flower Power de Pachá en la que se ha utilizado una versión coloreada de la fotografía de Toni Riera.

¿Y por qué se ha elegido esta imagen para un homenaje al hippie en Ibiza? Porque esta fotografía se popularizó a partir de los años 90, ya que Pachá la utilizó en uno de los carteles de la conocida fiesta Flower Power. Para redondear la jugada, el monumento se encuentra justo enfrente de una tienda de ropa de la marca Pachá. Como curiosidad, muchos años después, se pudo conocer la identidad de los protagonistas de la imagen: Sandy, un actor holandés, y su hija Radha Van der Linden. Y únicamente Radha ha tenido relación con la isla, al visitarla entrada en la cuarentena.

<iframe width=»853″ height=»480″ src=»https://www.youtube.com/embed/7TU27EHQ9X4″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>

A pesar de la poca relación directa entre los protagonistas y la isla de Ibiza, estas figuras se deben entender como un homenaje a la influencia que el movimiento hippy tuvo en la isla, expecialmente de cara a la visibilidad exterior, una imagen positiva que aún se proyecta y atrae a miles de visitantes cada año.

¿Dónde está el Monumento a los hippies de Ibiza?

Las figuras se encuentran en uno de los lugares más transitados de la isla: el Puerto de Ibiza. Es difícil no encontrarse con las esculturas en un paseo por una de las zonas más atractivas de la isla.

Mi ubicación
Cómo llegar

Si deseas fotografiarte junto a estas esculturas hippies, debes dirigirte a Vila, la capital de la isla. En el barrio de La Marina (antiguo barrio de pescadores) se encuentran estas figuras en el paseo que bordea el puerto, frente a las tiendas y terrazas que atraen a centenares de paseantes cada día.