Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Pou des Escarbats

Se trata de un pozo situado en la carretera de Corona, en la vénda de Buscastell. Se trata de un pou con muy mal conservado, ya que el brocal antiguo casi ha desaparecido por completo, quedando únicamente un segmento de la pared original en pie. Sin embargo, todavía se conserva en perfecto estado la perforada desde la que se puede apreciar el agua que aún se conserva en su interior.

Contrariamente a muchos pozos ibicencos, no encontramos ninguna pica junto al pozo, aunque se cree que hace años alguien la arrojó dentro del Pou des Escarbats.

A principios del siglo XXI se recuperó la tradición de celebrar las tradicionales festes de pou durante el mes de junio, el que se celebran diferentes actividades folklóricas como actuaciones de ball pagès, habitualmente por la Colla de Can Bonet.

El Pou des Escarbats se encuentra junto al camino de Buscastell. Foto: visit.santantoni.net
El Pou des Escarbats se encuentra junto al borde del camino d’es Broll. Foto: visit.santantoni.net

Leyendas del Pou des Escarbats

Los pozos eran lugares con gran veneración y probablemente por ello, el pou des escarbats era protagonista de un gran número de leyendas.

Se cuenta que en el interior del pozo, había una olla repleta de monedas de oro. En una ocasión, una señora estaba extrayendo agua del Pou des Escarbats y se encontró el extremo de una cinta. La señora fue tirando de ella hasta que llegó un momento que pensó que con todos los metros que había sacado tenía bastante para ella, para toda la familia habida y por haber, por lo que cortó la cinta y al momento quedó sorprendida al escuchar un ruido provocado por un cuerpo pesado al golpear con la superficie del agua. ¿Se trataría de un barruguet o la olla repleta de monedas?

pou des escarbats
Interior del pou des Escarbats. Se aprecia el agua en su fondo.

El Pou des Escarbats también era el protagonista de otra leyenda. Al parecer, las aguas de este pozo eran el puente para cumplir el Dijuni de Sant Llorenç, un ritual por el que se podían adquirir propiedades curativas con la propia saliva, como sanar quemaduras. Según se contaba, había que recorrer siete pozos y beber su agua en la noche de Sant Juan y éste era uno de los puntos por los que había que pasar.

Aunque es imposible confirmar la veracidad de las anteriores leyendas, sí que se afirmar que el Pou des Escarbats sigue guardando el mayor tesoro de esta tierra: el agua.

pou des escarbats bokkoibz
El pozo y parte del brocal original. Foto: © BokkoIBZ

¿Cómo ir al Pou des Escarbats?

El pozo se encuentra en la vénda de Buscastell, en el municipio de Sant Antoni de Portmany.
Para llegar hasta el Pou des Escarbats, debemos dirigirnos muy cerca de la carretera de Corona. En el borde del camino d’es Broll, primer camino a la
derecha que se encuentra después de pasar el Pont d’en Pou en la carretera de San Rafael a Corona, dentro del canal del Torrente de Buscastell.

Abrir chat
1
Ibiza Isla Concierge
BIENVENIDOS A IBIZA! 👋
¿Estás buscando...?
- Coche de alquiler
- Barquito sin patrón
- Recogida en aeropuerto y transfer privados
¡Pregúntanos por WhatsApp sin compromiso! 😉