Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Pouet de Sa Trinxa

El Pouet de Sa Trinxa es un pequeño pozo situado en el Parque Natural de Ses Salines, en la Vénda de Sa Canal, utilizado para que tanto animales como los trabajadores de las salineras tuvieran acceso a agua potable. Es conocido popularmente con el nombre de Es Puetó o Es Pouet.

Se encuentra cerca de las antiguas canteras de marés (piedra arenisca) de la playa de Sa Trinxa. La abundancia de este material hizo que la capilla circular del Puet de Sa Trinxa se construyera con este material.

El rasgo más identificativo del pouet de Sa Trinxa es una gran pica abrevadero, que servía para dar de beber al ganado que pastaba en las fincas de los alrededores. También es posible que el agua del pozo también se usara para regar alguna pequeña huerta de la zona. La pica está conectada al pozo mediante una pequeña canalización donde se vertía el agua con un cubo.

Es Pouet de Sa Trinxa, una parada obligatoria en nuestro camino hacia la Torre de Ses Portes
Es Pouet de Sa Trinxa, una parada obligatoria en nuestro camino hacia la Torre de Ses Portes

El Pouet de Sa Trinxa tiene una fecha de construcción desconocida, aunque seguramente fuese construido a principios del siglo XX. Actualmente, no se encuentra en uso, ya que el agua que se puede recoger suele ser salada pero, sin embargo, representa un buen ejemplo de arquitectura funcional.

¿Dónde está el Pouet de Sa Trinxa?

Encontramos el pozo en el camino entre la playa de Ses Salines y la torre de Ses Portes, en lo que supone una de las rutas más bonitas de la isla de Ibiza.

El Pouet se encuentra En la finca de Can Tanca, cerca del aparcamiento de la playa de las Salinas y de la zona conocida como Es Quartel. A pesar de su nombre militar, la zona del aparcamiento y las construcciones colindantes correspondían a almacenes, garajes de las locomotoras y demás infraestructuras de la industria salinera.

Abrir chat
1
Ibiza Isla Concierge
BIENVENIDOS A IBIZA! 👋
¿Estás buscando...?
- Coche de alquiler
- Barquito sin patrón
- Recogida en aeropuerto y transfer privados
¡Pregúntanos por WhatsApp sin compromiso! 😉