Con el nombre de Ses Margalides son conocidos dos islotes que se encuentran frente a la costa de Ses Balandres, en la costa de Santa Inés. Precisamente, por estar situadas frente a este lugar, las islas también son conocidas en ocasiones como Ses Balandres. Esta zona costera es conocida, de forma errónea, como Las Puertas del Cielo.
Se trata de dos islotes de dimensiones muy diferentes. El más pequeño, conocido como es Picatxo, es una roca de forma redondeada que apenas emerge del mar. El islote mayor se llama Sa Foradada, tiene forma de media luna con sus dos puntas apuntando a la isla de Ibiza y es la protagonista de la mayoría de fotografías de la zona por su mayor tamaño. Ambos islotes están formados por roca, donde apenas en el mayor de ellos crece algo de vegetación en la zona más elevada.

El conjunto de Ses Margalides son uno de las imágenes de postal que ofrece el norte de la isla. Toda esta zona escarpada y repleta de acantilados sorprende con la presencia de diferentes islotes. Las islas tienen una gran fama entre los buceadores, ya que sus fondos de gran belleza presentan una gran cantidad de túneles, arcadas y grandes paredes donde podemos encontrar una gran cantidad de fauna marina.

Ses Margalides son visibles también desde el acantilado de Las Puertas del Cielo (Ses Portes del Cel). Suponen una bella imagen en el mar rodeadas de grandes montañas cubiertas de pino que se parecen cortadas a cuchillo hasta el mar.
El pequeño secreto de ‘Sa Foradada’
¿Es posible pasar por debajo de una isla sin mojarse? Aunque parezca mentira sí, es posible.
El islote mayor de Ses Margalides, Sa Foradada, guarda un pequeño secreto que no es visible desde tierra. Si nos acercamos desde el mar hasta la zona descubriremos que el islote dibuja un gran arco sobre el mar. Si navegamos hasta los islotes con un kayak o con una embarcación de poca altura podemos navegar literalmente por debajo de Ses Margalides.

Una última curiosidad de este islote es la que ofreció el escritor ibicenco Nito Verdera, un convencido de que Cristóbal Colón era natural de Ibiza. Según sus escritos, la venezolana isla de Margarita recibió su nombre en honor a Ses Margalides.
¿Dónde están Ses Margalides?
En el siguiente mapa puedes ubicar los islotes de Ses Margalides frente a la costa ibicenca.
Por su situación es perfectamente visible en el descenso hacia Ses Balandres, desde Sa Penya Esbarrada o en el camino hacia Ses Torres den Lluc.