Torre de Portinatx

La Torre de Portinatx es una de las edificiaciones que formaron el sistema de vigilancia que defendía las islas de Ibiza y Formentera de los asedios piratas. La torre está situada en la Punta de Portinatx, que cierra, la bahía del mismo nombre y que contaba con un puerto natural, el del Port de Portinatx.

La construcción de la torre se dio por finalizada el 26 de octubre de 1763. Nunca fue equipada con cañones ni otras piezas de artillería, por lo que su función se limitó a la observación y vigilancia de presencia de naves enemigas. Su sencilla construcción se limita a una construcción cónica de dos plantas. La puerta estaba situada en el piso superior, al que se accedía mediante una escalera de cuerda.

La puerta de la Torre de Portinatx estaba situada en la planta superior
La puerta de la Torre de Portinatx estaba situada en la planta superior

Cuando el uso de la torre se convirtió en innecesario, los propietarios del terreno decidieron usarla como vivienda. Para ello, modificaron su estructura interior y crearon la puerta que en la actualidad encontramos en la planta baja.

torre de portinatx Ibiza
En la actualidad, los pinos ocultan buena parte de la Torre de Portinatx

Las vistas de la torre bien merecen la pena, al igual que el resto de torres de defensa que encontramos en la isla de Ibiza. Sin embargo, la altura de los pinos que rodean la Torre de Portinatx y su bajo estado de conservación hacen que esta torre no sea de las más espectaculares de la isla.

¿Cómo llegar a la Torre de Portinatx?

torre de defensa ibiza
La Torre de Portinatx forma parte de un sistema defensivo de la costa ibicenca.

A esta torre de defensa se accede a través del Camí de Sa Torre, al que se accede dirigiéndonos a la carretera que llega hasta S’Arenal Petit de Portinatx, y después de un recorrido de apenas un kilómetro llegaremos hasta un conjunto de hoteles cerca de los que tendremos que dejar nuestro coche. En pocos más de dos minutos a pie llegaremos hasta la Torre de Portinatx.