Saltar al contenido

Forada, en mitad de Buscastell (Ibiza)

forada Ibiza

El pequeño pueblo de Forada es un núcleo que se encuentra en el interior de la isla de Ibiza y se resiste a modas y cambios sin modificar su aspecto ni su esencia.

Forada es un pueblo que sorprende por su sencillez: un cruce en la carretera en el que encontramos un bar, una tienda, algunas casas y un colegio. En todos los pueblos de la isla encontramos imponentes iglesias blancas típica de la arquitectura de Ibiza, pero en Forada encontramos una pequeña capilla justo enfrente del bar.

forada Ibiza
La terraza de Can Tixedó en Forada, con gente tomando algo al sol

Precisamente el pequeño tamaño de Forada hacen de éste, un pueblo encantador. Muchos son los que se dejan seducir por él acercándose en coche y tomar algo en el único bar del pueblo: Can Tixedó. Sobra decir que alrededor del pueblo únicamente hay campos de cultivo, árboles frutales y bosques mediterráneos.

¿Qué ver en Forada?

Realmente en Forada, lo que hay que ver es lo que se aprecia cuando uno llega: aire puro, entorno natural inigualable y un pequeño bar donde tomar algo al sol. A veces nos parece que para disfrutar de las cosas buenas de la vida uno tiene que pagar.

buscastell ibiza forada
Bellísima imagen del valle que forma Es Broll de Buscastell

Por otro lado, destacamos que los sábados por la mañana se celebra el mercadillo de Forada. Productos típicos y artesanos de Ibiza son lo que encontraremos en este lugar, en que también se suelen encontrar libros y algunos objetos de segunda mano.

Si además quieres hacer algo de deporte, es muy recomendable visitar el valle conocido como Vall de Buscastell, un área de unos cuatro kilómetros que se beneficia de un acuífero conocido como es Broll de Buscastell. La belleza de la zona radica en la preciosa estampa natural que por una ocasión el hombre ha sabido respetar: un valle estrecho donde los payeses han construido muros de piedra para crear terrazas para sus cultivos. La mezcla entre tradición payesa y belleza natural son las que hacen de Buscastell un sitio único.

Es posible visitar Es Broll, siempre yendo por el camino sin invadir ninguna de las fincas, haciendo una bonita caminata y disfrutar de los sistemas de riego tradicionales que aun se conservan mediante canales que conectan a través de todo Buscastell el agua de una finca a otra.

El desvío hacia Es Broll de Buscastell se encuentra a apenas un kilómetro de Forada, amablemente te indicarán el camino en el mismo pueblo.

Fiestas en Forada

El día grande de las fiestas patronales de Forada es el 8 de diciembre. El pueblo de Forada desconocido incluso para muchos ibicencos, por lo que sus fiestas son unas de las que más y mejor conservan las tradiciones de la isla: baile payés, matanzas y buen vino son el eje de sus fiestas.