Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Instrumentos tradicionales de música de Ibiza

La base de los instrumentos de música de Ibiza acompañan nuestros bailes: castañuelas, flaüta y tambor. Por otro lado encontramos el espasí, xeremia, bimbau y el calatrec que aunque estén menos presentes no dejan de ser importantes para nuestro folklore.

Todos ellos son de fabricación artesanal, así que un mismo instrumento no sonará igual a otro dotándolos de gran personalidad tocados a la vez. Veamos una descripción de cada uno de ellos:

IMPORTANTE: Verano 2020 en Ibiza y el COVID-19
Si estás pensando viajar este verano a Ibiza, hemos preparado un listado con toda la información y medidas a tener en cuenta en tras el estado de alerta sanitaria por coronavirus.

Castanyoles

Las castañuelas ibicencas son de las más grandes del mundo, generalmente a base de madera de enebro (también hay de cerezo). Se compone de dos partes en forma de U y un trozo de madera que hace de separador en medio. Un lazo regula la presión sobre las manos y dedos. La parte interior de las mitades es plana con un vaciado en forma redonda como parte resonante; y la exterior tiene dibujos de símbolos naturales y vegetales.

Tambor

Está formado por un tronco de pino (20cm x 20cm aprox.) vaciado por dentro que se denomina «riscla». Las pieles de un conejo, cordero, etc…sirven de membranas; antes trabajadas para quitarle el pelo poniéndolo en agua caliente, lejía y ceniza de cascaras de almendras para después darle forma. Las pieles se cosen al «vergueró» (rama unida a la «riscla») y se unen mediante una cuerda en forma de zigzag entre ellas. Unos tensores de cuero o madera servirán para dar la afinación adecuada. Una cuerda cruza la piel superior con la función de vibrar y darle ese sonido característico. Se cuelga del brazo mediante una correa para después tocarlo con una especie de baqueta gruesa.

Flaüta

Mide un poco más de 2 palmos y suele ser de adelfa, vaciada por dentro mediante agujas calientes. El pico está formado por un tapón de pino y embocadura de plomo. Tiene dos agujeros delante y uno trasero. La escala es diatónica y se pueden sacar hasta 15 notas variando la posición de los dedos y la intensidad de la soplada. Está bordada con simples decorados y se coloca en el mismo brazo que se sujeta el tambor.

Espasí

Antiguamente hacía función de espada, de ahí el nombre. Hecha de metal, su sonido, parecido al de un triangulo se utilizaba para acompañar las Caramelles de Nadal exclusivamente.

Xeremia

Tocada principalmente por los pastores a modo de entretenimiento se construye con dos trozos de caña. Tiene diversos agujeros en la parte superior y uno en la inferior de cada trozo. Un corte transversal en la punta de las cañas hará la función de lengüeta. Hoy encontramos xeremias de un, dos o tres cañas; de 5 o más agujeros. Se guardan dentro de un trozo de caña más grueso.

Bimbau

Conocido alrededor del mundo, es una lengüeta metálica colocada en un marco apretado entre los dientes. La cavidad bucal hace de caja de resonancia mientras un dedo hace vibrar la lengüeta. Su uso es casi inexistente.

Calatrec

Instrumento de percusión hecho con un trozo de caña partido por la mitad y una astilla tensada con una cuerda. Mientras le das con los dedos a la astilla, el efecto rebote hace sonar la caña. Generalmente se entretenían los niños.