Enciclopedia d’Eivissa i Formentera

Cuando se trata de buscar información de Ibiza, webs como la nuestra pueden ser de gran utilidad. Pero incluso el equipo de ibizaisla.es, debemos quitarnos el sombrero ante la encomiable labor que la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera desde hace muchísimos años. La Enciclopedia d’Eivissa i Formentera es un proyecto que intenta aglutinar todos los conocimientos de las Pitiusa. Todo comenzó en el año 1989, en el que se aprobó la redacción de este proyecto en sesión plenaria en el Consell. El objetivo de la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera es dar a conocer el patrimonio de Ibiza y Formentera y que éste pueda estar a disposición de todos.

De esta manera, los trabajos de redacción de las diferentes entradas de la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera se han encargado a diferentes especialistas en cada materia. Hasta la fecha, se han publicado entradas en la Enciclopedia de más de dos cientos especialistas que, reunidos en áreas, se coordinan para decidir las palabras y la extensión que cada descripción ha de seguir. Las áreas de la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera son: arquitectura, arte, botánica, cultura popular, economía i turismo, deportes, geografía, historia, lengua y literatura, sociedad y biografias y zoología. Además, hay un equipo de colaboradores en Formentera que se ocupan de redactar aquellas entradas correspondientes a la pequeña de las Islas Pitiusas. Sin duda, para todo aquel que desee conocer algo más de la cultura tanto de Ibiza como de Formentera y de los islotes que la rodean, la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera es una obra de gran valor.

Portada de uno de los volúmenes de la Enciclopedia d'Eivissa i Formentera

Portada de uno de los volúmenes de la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera

 

Además, cabe destacar el uso del eivissenc, el dialecto del catalán hablado en la isla, en la elaboración de la Enciclopedia. De esta manera, podemos encontrar términos y topónimos de uso únicamente en Ibiza, como por ejemplo “ca”, “born” o “vesins”. Para consultar la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera tenemos dos opciones. La primera es consultar la edición en papel, a la venta en muchas librerías de las islas o consultarla en cualquiera de las bibliotecas pitiusas, o incluso en otras como la Biblioteca de Barcelona. La segunda, es consultar Enciclopedia d’Eivissa i Formentera online, lo podéis hacer desde la página web de la EEIF. Sin embargo, esta versión carece de ilustraciones, gráficos o esquemas que si aparecen en la versión en papel, aunque nos facilita enormemente la búsqueda de información de Ibiza y Formentera.