Teatro Pereyra… ¿para los ibicencos?

Estamos de enhorabuena. Vila cuenta desde este mes con una nueva sala cultural, el Teatro Pereyra. Ojalá esta sala suponga una dinamización de la cultura de Ibiza en los campos de teatro, música o cine. Aunque, permítanme dudarlo, creo que no será el caso. Al menos, de momento.

Leo con sorpresa en la prensa algunos epítetos dedicados al teatro que creo exagerados. Ilustro: «monumento a la excelencia y la pasión por las artes», «hito en la historia cultural de Ibiza», «está destinado a convertirse en el corazón palpitante de la vida cultural de Ibiza», «histórico templo de la noche ibicenca», «El Teatro Pereyra es un regalo valiosísimo para la ciudad de Vila y para la isla entera».

La bonita fachada el Teatro Pereira
La bonita fachada el Teatro Pereira Foto: Teatropereyra.com

Para los que rondamos los 40 años, hemos conocido el Teatro Pereyra como un edificio bonito, cerrado y en estado ruinoso. Cesó su actividad en 1987: ¡37 años cerrado! De modo que los preciosos adjetivos que se le han dedicado en su reinauguración son más un deseo, o un recuerdo, que una realidad.

Aún no he tenido la fortuna de poder acceder al interior, pero dudo cuándo podré hacerlo. Entro en la página web para comprar una entrada de Ibiza Hippie Heaven: 50 euros. Y el siguiente aviso: Importante: show en inglés con subtítulos en español. Creo que los primeros pasos en una apertura son una declaración de intenciones. Y abrir el telón con una obra en inglés no parece una buena idea si quieres abrirte a los ibicencos.

En la inauguración con las instituciones, el alcalde «Es importante que el Teatro Pereyra sea un espacio de todos y para todos los ciudadanos de Ibiza». De momento, será un espacio en el que la cultura no hablará ninguno de nuestros dos idiomas.