Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

La entrada a Dalt Vila costará 8 euros

Dalt Vila

La entrada a la ciudad amurallada de Dalt Vila, en la ciudad de Ibiza, costará 8 euros a partir del próximo 1 de junio de 2015. La medida fue aprobada el pasado 3 de diciembre por el Consistorio del Ayuntamiento de Ibiza al completo, pero la noticia se ha dado a conocer hoy – muchos apuntarán a que en periodo de Navidades la noticia pasará más desapercibida.

Nota: Este post fue publicado el día 28 de diciembre, con razón del día de los Inocentes. Toda la información indicada a continuación es una simple broma 😉

Según el proyecto municipal, los vecinos que residan en Dalt Vila tendrán acceso libre, así como los comerciantes con negocios en la ciudad intramuros. Sin embargo, el resto de habitantes de Ibiza deberán abonar los ochos euros en concepto de “entrada a Zona de Especial Interés Histórico y Artístico”. Los turistas deberán abonar el mismo importe para visitar el casco antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Una ciudad deficitaria

La medida ha sido tomada después de que el equipo de gobierno de Vila haya declarado Dalt Vila como una zona deficitaria. “Las murallas de Dalt Vila exigen un alto presupuesto de mantenimiento que en los últimos ejercicios resultaba insostenible”. Además de las medidas recaudatorias mediante el cobro de entrada – lo que se ha dado a conocer como daltvilazo – también se pretende obtener un beneficio económico por la venta de espacios publicitarios.

Dalt Vila
Una barrera bloqueará el paso a partir de ahora a los que no paguen los ocho euros para entrar a Dalt Vila

Desde el consistorio aseguran que se trata de una medida que ha sido tomada en otros lugares, como el Park Güell de Barcelona, y que ha resultado un éxito. Hasta la fecha son cuatro las empresas de prestigio internacional que han mostrado su interés en anunciarse en las murallas de Dalt Vila a través de grandes carteles. La fama de Ibiza y el colosal tamaño de sus murallas la convierten en un escaparate de primer nivel.

Aumento de reservas de Cataluña

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y, desde Cataluña, ya se han empezado a ofertar paquetes vacacionales para el mes de mayo, ya que el daltvilazo aún no estará vigente. María Bofarull, de la oficina de Viajes Tación de Barcelona, aseguraba que “hemos recibido una gran cantidad de reservas en Cataluña para visitar Dalt Vila, ahora que todavía es gratis“. Además, el mes de mayo se considera idóneo para visitar Ibiza, ya que se puede disfrutar del buen tiempo.

Grupos empresariales

El sistema de acceso a Dalt Vila contará con puestos que restringen el paso en cada una de las entradas al recinto amurallado. Todavía no se ha publicado el resultado del concurso de esta licitación, aunque al parecer el empresario Matthias Khun, conocido por ser el marido de la excabaretera Norma Duval, tiene muchos números para conseguir el control de los accesos a Dalt Vila.

Según declaraciones del Sr. Kuhn – “Somos favorables de restringir el acceso a esta zona de interés público, que permitirá reducir la contaminación visual y acústica en la zona. De hecho, como gran aficionado a la ornitología, también estaríamos interesados en construir un observatorio de aves junto a la Catedral para observar algunos especímenes de pardela balear y de cormorán moñudo, ya que en la isla de Tagomago no pueden nidificar por culpa de las frecuentes fiestas que allí se organizan”.

En contraposición, el grupo Matutes considera la medida de cobrar 8 euros por entrar a Dalt Vila como “una barbaridad”. Según declaraciones de Pere Bamboo Marí “Como impulsores del turismo en la isla de Ibiza, sabemos que esta medida únicamente afectará a los residentes, ya que los turistas no nos visitan exclusivamente por nuestro patrimonio artístico. Debemos potenciar la construcción de infraestructuras de interés como complejos hoteleros, un gran centro comercial y un campo de golf de 18 hoyos”.

Promociones de entradas gratuitas a Dalt Vila

El Ayuntamiento de Vila, en colaboración con la Guía de Ibiza Ibizaisla.es, próximamente realizarán una campaña de información sobre la implantación del cobro de entrada por acceder a Dalt Vila. Además, los seguidores de la esta página de Facebook serán premiados con entradas gratuitas al casco antiguo durante todo 2015.