Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

El coleccionista de Centros de Transformación

Hay coleccionistas de sellos, de cómics, de videojuegos… Lo que no es tan común es una colección de Centros de Transformación. Esa es la curiosa colección de Martí Mesquida, un menorquín que, sin haber pisado jamás las islas de Ibiza y Formentera, posee un conocimiento del territorio mayor que el de muchos pitiusos.

¿Qué son los centros de transformación? Son aquellos lugares donde la electricidad en media tensión (15.000V) se transforma en baja tensión (230V o 380V) para el uso de los clientes finales. Sí, lo que se esconde tras «esas puertas» marcadas con un triángulo amarillo y un rayo. La colección de Mesquida consiste en ubicar en un mapa todos los centros de transformación existentes (CT) y añadir la información correspondiente. Cada CT se identifica con un número, un alias (o nombre) y la línea a la que pertenece. En algunos casos, se añaden anotaciones acerca de la historia del alias. La colección es totalmente online y se puede visitar en este mapa.

grafiti angel nieto ibiza
Los centros de transformación no destacan por su belleza, pero algunos como este homenaje a Ángel Nieto se han convertido en una obra de arte. El alias de este CT es CALCIO, pero se desconoce el motivo de tan curioso nombre.

Cápsulas de tiempo

Por la experiencia del coleccionista, un alias nunca es aleatorio. Siempre tienen algún sentido, aunque algunos nombres son realmente oscuros u olvidados. Esto tiene un punto curioso e incluso de valor cultural e histórico, porque en ocasiones desaparece el motivo del alias, pero el centro de transformación permanece como una cápsula histórica que recuerda aquel detalle desaparecido.

El apellido del dictador no es visible en su totalidad, posiblemente por la Ley de Memoria Histórica.

Un ejemplo de ello es el CT con alias GENERAL FRANCO. Se encuentra situado en Dalt Vila, prácticamente bajo la estatua a Isidor Macabich. ¿Y cuál es el motivo de este alias? Pues que antiguamente la calle de Sa Carrossa era conocida como General Franco. La nomenclatura de la calle se recuperó con el regreso de la democracia, pero el alias se ha mantenido y el nombre de la antigua calle es parcialmente visible en la actualidad.

Otra curiosidad se encuentra a poca distancia. Desde Sa Plaça de Sa Font es posible divisar unas puertas enrejadas situadas en el interior de las murallas renacentistas. Desde una de ellas se observa la puerta del CT con alias CANALEJAS. El motivo es que Sa Plaça de Sa Font antes estaba dedicada a José Canalejas, presidente del Gobierno asesinado en 1912.

Dentro de las murallas de Ibiza se encuentra un CT. El nombre de la plaza donde se encuentra es en la actualidad Plaça de Sa Font.

Otro ejemplo curioso se produce en la zona de sa Blancadona. Allí encontramos los siguientes CT:  Mª LUISA HOSPITAL, ALEJANDRA HOSPITAL, RICARDO HOSPITAL y GUADALUPE. Se trata de distintos miembros de la familia Hospital Llobet a los que se les dedicó el nombre de algunos centros de transformación.

Can Misses, un curioso caso planificado

La nomenclatura de los CT habitualmente son sencillos. Se bautizan con el mismo nombre de la calle donde se encuentran situados, del barrio o de algún edificio singular de la zona. Sin embargo, el barrio de Can Misses es un intento de urbanización planificada. Los nombres de los CT son muy curiosos: LOZA, LEMUR, LACTEA, LADRILLO, LAZO, LANZA, LAMPARA, LOBO, LADRILLO, LINCE. Los nombres no tienen ninguna relación con las calles de la zona. La explicación de Mesquida es que previsiblemente se instalaron los CT antes de la construcción de los edificios, y se utilizó una secuencia de nombres que comenzasen por la misma letra, la ‘L’.

grafiti ibiza
En Punta Galera se encuentra este CT con grafiti

Una colección incompleta

Martí completa su colección de CT desde Menorca, sin haber pisado nunca Ibiza. Para ello, monitoriza y añade la ubicación automáticamente de los centros de transformación a través de los avisos de averías, especialmente abundantes cuando se producen tormentas.

El mismo CT de la imagen anterior, con otro grafiti, obra del artista ZSAR.

También ha realizado el mapa de CT de la isla de Menorca (puedes verlo aquí), completando la información acudiendo personalmente a algunos puntos de interés. En el caso de Ibiza, la búsqueda se debe hacer de forma manual, utilizando herramientas como Street View de Google o incluso viejas postales de Ibiza. Sin embargo, en muchos casos es necesario desplazarse hasta el lugar para verificar la información de las placas, ya que en su colección, muchos CT no tienen número o alias. Es por ello que solicita colaboración para completar la información de algunos de los lugares que faltan de su curiosa colección. Puedes contactar con Martí vía Whatsapp para ayudar en esta peculiar búsqueda.

Abrir chat
1
Ibiza Isla Concierge
BIENVENIDOS A IBIZA! 👋
¿Estás buscando...?
- Coche de alquiler
- Barquito sin patrón
- Recogida en aeropuerto y transfer privados
¡Pregúntanos por WhatsApp sin compromiso! 😉