El humor de Franky en diario de Ibiza

Hace unos meses le dedicábamos una entrada en este blog a la desaparecida sección El Humor de Franky, una viñeta diaria que aparecía en el Diario de Ibiza. Exponíamos algunos de los dibujos que habíamos podido conseguir de Franky, el autor de las tiras, y nos lamentábamos de la pérdida que se suponía para el prácticamente inexistente noveno arte ibicenco.
Y es que a pesar de que existan pocos ilustradores y dibujantes de tebeos y cómics ibicencos en activo, que los hay como Bart Torres o Joan Escandell (dibujante de Bruguera), en ninguno se ha retratado tan bien la sociedad ibicenca. Y es que El humor de Franky se caracteriza por dibujar tanto las costumbres ibicencas, el campo y los payeses, como escenas cotidianas, tiras políticas y noticias de la actualidad de la isla.
Desde el 1 de enero de 2010, el humor de Franky ha vuelto al diario de Ibiza dibujando nuevas tiras diarias, excepto los domingos, en una tira titulada «Ja hi tornam a ser». Y es que Franky parece que ha vuelto con ganas y los personajes de siempre: Superprats, las payesas, los náufragos en la pequeña isla… Por supuesto también conocidos rostros de la política pitiusa y otros elementos que configuran el paisaje ibicenco aparecen en el humor de Franky: cans eivissencs, casas payesas….
Vicent Roig-Francolí, más conocido como Franky, es el autor de estas viñetas que nos acompañan. Desde que empezara a publicar en 1978 en el Diario de Ibiza, ha colaborado también con ilustraciones de diferentes publicaciones locales, caricaturas incluso como uno de los principales pioneros del primer fanzine, y único, en Ibiza: ADN y Cosmos Factory.