Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Ibiza es monárquica, Formentera es republicana

Ibiza es monárquica, Formentera es republicana. Esa es la conclusión que se extrae del último sondeo realizado por el portal electomania.es, especializado en actualidad política. Se trata de una encuesta que responde la siguiente cuestión: «En caso de convocarse un referéndum sobre la Jefatura del Estado (Monarquía vs República), ¿qué votaría?

En la siguiente imagen, en la que aparecen los resultados completos de las Islas Baleares, vemos varios datos que llaman la atención. En Formentera, toda la isla se tiñe del mismo color, en representación de su elección republicana, opción que defienden el 53,6% de formenterenses en contra del 42,6% de población que prefiere la opción de mantener a un monarca como jefe de estado.

En color morado, municipios en los que la elección de República es predominante. En naranja, los que prefieren la monarquía.

Ibiza, opciones divididas

En la isla de Ibiza, las opciones son más variadas. En cómputo global, unas 67.152 personas defienden la idea de mantener una monarquía en la jefatura del estado, mientras que 65.088 ibicencos prefieren una república. Sin embargo, las preferencias varían en cada municipio.

En el municipio de Vila, el más poblado de la isla, gana la opción republicana en un 48,9% de la población.

En Santa Eulària des Riu, un 51,6% prefiere una monarquía.

En Sant Antoni de Portmany, desean seguir siendo súbditos un 48,5% de la población.

En el municipio josepí, prefieren un estado republicano un 50,1% de los habitantes.

Por último, en Sant Joan de Labritja encontramos los más deseosos de seguir siendo vasallos, con un 59,1% de población.

Baleares, al revés de España

¿Qué prefieren en general los habitantes de Baleares? La opción monárquica es mayoritaria para un 48,1 % de los encuestados, por los 47,7% que prefieren la opción republicana. En Mallorca, hay disparidad de opiniones entre los diferentes municipios, aunque existe un mayor número de personas que desean mantener la figura de un rey como jefe de estado. Un caso especial es el de Menorca, donde en todos sus municipios domina la opción republicana.

Sin embargo, en el cómputo global de toda España, la opción preferida es la republicana para un 51,7% de la población, en contra del 44,3% que escoge la opción de los Borbones.

No cabe duda que los últimos escándalos de la familia real han hecho daño a su imagen. Puedes ver aquí el sondeo completo de electomania.

Abrir chat
1
Ibiza Isla Concierge
BIENVENIDOS A IBIZA! 👋
¿Estás buscando...?
- Coche de alquiler
- Barquito sin patrón
- Recogida en aeropuerto y transfer privados
¡Pregúntanos por WhatsApp sin compromiso! 😉