Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Medusas en Ibiza

La presencia de un animal tan común y odiado en los oceános de todo el mundo como la medusa es uno de los mayores temores para los bañistas y preocupa mucho a los visitantes a Ibiza. Las medusas se desplazan por el agua mediante impulsos por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad superior y la expulsa, usándola como «propulsor». Sin embargo, las medusas también son susceptibles de moverse según las corrientes de agua, movidas según la temperatura del mar. Y como en todos lados, también visitan las costas de Ibiza.

La temperatura, el viento y las corrientes de agua guían el movimiento de las medusas, por lo que es casi imposible determinar donde puede haber medusas de manera exacta, aunque sí preveer que vamos a tener un verano con más o menos avistamientos de medusas en Ibiza pero veamos…

Un born a l'aigua

¿Hay medusas en Ibiza?

Por supuesto que las hay, como en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, Ibiza no es un lugar en el que normalmente haya una presencia peligrosa de medusas. En ese caso, se puede llegar a cerrar la playa izando la correspondiente bandera indicando el peligro del baño por medusas.

¿En qué playas de Ibiza hay menos medusas?

Hay años en los que la presencia de medusas en las costas de Ibiza es mayor que otros, esto es debido principalmente a las corrientes de agua. Sin embargo si que te podemos aconsejar algunas playas de Ibiza en que la presencia de medusas es menor, como por ejemplo Las Salinas o la Playa d’en Bossa. Esto es debido a que la corriente es baja en estas playas además presentan una pendiente muy suave. De esta manera, podemos ir introduciéndonos poco a poco en el agua vigilando que no haya ninguna medusa. En otras playas de Ibiza, como Atlantis o Punta Galera, la presencia de medusas algunas veces desaconsejan totalmente el baño. Se recomienda extremar las precauciones y nadar con gafas de buceo para observar su presencia.

En algunas playas, como ésta en Formentera, se avisa del peligro por la presencia de medusas en el agua.
En algunas playas, como ésta en Formentera, se avisa del peligro por la presencia de medusas en el agua.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En cualquier caso, las medusas que se encuentran en Ibiza no provocan lesiones graves, pero el contacto con los tentáculos urticantes de las medusas si que pueden provocar picaduras e incluso inflamación de la zona. Se recomienda aplicar vinagre para dismunuir la sensación de picor y mojar con agua de mar, y nunca con agua dulce. El frío también aliviará el picor producido por la medusa, y en caso de no disponer de nada de lo anteriormente dicho, orinar en la zona irritada también puede ser un buen remedio. En muchas playas de Ibiza hay puestos de socorrismo donde os facilitarán una crema para aliviar las picaduras.