Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

¿De qué están hechas las playas de Ibiza?

¿De qué están hechas las playas de Ibiza? ¿Qué tienen en su composición que las diferencia de otras playas del resto del mundo? Todas estas preguntas las responde Jordi Pereyra, autor del blog Ciencia de Sofá. En el siguiente vídeo, colgado en su cuenta de Youtube, analiza diferentes composiciones de arenales, como las playas volcánicas, los desiertos o las playas de Ibiza. El objetivo es confirmar si es posible hacer vidrio a partir de arena.

Jordi se centra principalmente en la arena que se puede encontrar en Ibiza. La razón, es sencilla: el youtuber es ibicenco y la muestra que analiza al microscopio la obtiene de Platja d’en Bossa, tal como aparece al principio del vídeo.

¿Cuál es la composición de Playa d’en Bossa?

Ibiza está geológicamente formada principalmente por piedra caliza. Ésta, a su vez, está formada por calcita, un mineral hecho de carbonato de calcio. Analizando la muestra de arena al microscopio se observan granos blancos de calcita. También podemos ver en menor medida material oscuro, que Pereyra identifica como hematita, magnetita o hitita (óxidos de hierro abundantes en la zona).

Para conocer si la arena de Ibiza también se compone también de cuarzo, Pereyra introduce unos ácidos para disolver exclusivamente el calcio y analizar qué restos han permanecido. El resultado de la prueba es claro: apenas un pequeño porcentaje de la arena de Playa d’en Bossa se compone de cuarzo, y óxidos de manganeso o hierro. Como curiosidad, el microscopio también señala algunos granos translúcidos de colores variados, que Pereyra atribuye a trozos de botellas de vidrio erosionadas por el agua.

La conclusión es que la arena de Ibiza obtenida en Playa d’en Bossa está compuesta de carbonatos y óxidos de hierro y contiene muy poco cuarzo.

Un blog de éxito

El blog Ciencia de Sofá tiene un largo recorrido en las redes y analiza, de forma desenfadada, diferentes temas de química, física o astronomía. Ha obtenido diferentes premios en reconocimiento a su labor de divulgación de la educación y la ciencia.

El vídeo enlazado en este artículo es el más exitoso de su canal hasta la fecha, con más de 1,5 millones de reproducciones en estos momentos.

Abrir chat
1
Ibiza Isla Concierge
BIENVENIDOS A IBIZA! 👋
¿Estás buscando...?
- Coche de alquiler
- Barquito sin patrón
- Recogida en aeropuerto y transfer privados
¡Pregúntanos por WhatsApp sin compromiso! 😉