Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

El Molino de Puig d’en Valls

Si estás en la localidad de Puig d`en Valls un jueves, puedes hacer una visita a su molino aprovechando que es el día en que se encuentra abierto al público. 

Una vez allí, la persona encargada permite entrar y subir hasta la parte de arriba del molino y, si se lo pedís, el señor que lo cuida os contará la historia sobre su construcción y funcionamiento cuando se le daba uso. 
Este molino lo construyeron hace trescientos años para fabricar harina, ingrediente fundamental para hacer el pan. Para que el molino siempre funcionase lo ponían de cara al viento, siempre que cambiaba el viento lo volvían a girar para que así las aspas del molino de Puig d’en Valls no se pararan.
Hace cien años que lo dejaron de utilizar y hace solamente treinta años que lo restauraron. Según nos cuentan, el molino hoy en día aún se podría utilizar para moler trigo y obtener harina. Sin embargo todos estos procesos se encuentran hoy en día mecanizados todos los procesos, pero la visita al molino con niños puede ser de lo más gratificante para que aprendan nuestras costumbres y la manera en que el ingenio y la naturaleza ha ayudado desde siempre al hombre.

moli, molino, puig, valls
El molino blanco de Puig d’en Valls

¿Cómo llegar al Molino de Puig d’en Valls?

El molino, es molí, se encuentra en la parte alta del puig de esta localidad. Para llegar a él hay que seguir una cuesta arriba en una zona residencial de casas bajas. El camino no está señalizado, aunque lo más sencillo es dirigirnos a la iglesia del pueblo y seguir por la carretera que sigue, pasando por la farmacia y el bar Es Ters.