Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Ésta (y no otra) debería ser la nueva bandera de Ibiza

Ibiza debería tener una nueva bandera. Pocos lo saben, pero Ibiza estuvo cerca de ser representada por la bandera que puedes ver unas líneas más abajo. Sin embargo, la propuesta de cambio fue rechazada en ese momento por el Consell. A pesar de que la nueva bandera era histórica y heráldicamente correcta, además de identificable de la senyera, no se acordó el cambio. Motivos subjetivos, como la mayor belleza de esta enseña también quedaron de lado.

Para entender la propuesta de cambio hay remontarse hasta el año 2007. Ese año, el Consell Insular d’Eivissa i Formentera desapareció para dar lugar a la creación de un Consell en cada isla. El nuevo Consell de Formentera creó un nuevo escudo y una bandera. Aprovechando la situación, se realizó un estudio para a cargo de l’Institut d’Estudis Eivissencs para adecuar los símbolos (escudos y banderas) institucionales a la realidad histórica y genealógica.

Bandera de Ibiza propuesta en 2007.
La Bandera actual de Ibiza está formada por la bandera de la Corona de Aragón, con cuatro castillos (en referencia a los cuatro quartons en los que fue dividida la isla tras su conquista).

Los símbolos fueron propuestos por Armand de Fluvià,  «la máxima personalidad en heráldica en todo el Estado español», según el IEE. Esta bandera surge del nuevo escudo creado para el Consell en 2007.

Un nuevo escudo para el Consell Insular d’Eivissa

Una vez creado el Consell Insular de Formentera, se propuso cambiar el escudo del Consell, ya que ahora únicamente representaba a la isla de Ibiza. A continuación puedes ver el escudo antiguo y el actual:

Escudo del desaparecido consell Insular d’Eivissa i Formentera

 

escudo consell insular
Nuevo Escudo del consell Insular que sí se aprobó en la propuesta de 2007

Las características del nuevo escudo son las siguientes:

  • El cambio comienza por la corona. En la actualidad el escudo tiene una corona mural de siete torres, que representan los siete baluartes de las murallas de Dalt vila.
  • En cuanto al castillo se establece que su color ha de ser plata. No hay posibilidad de que sea de oro (o amarillo), ya que el fondo es de ese mismo color y se confundiría. También se destaca que heráldicamente, un castillo debe de tener tres torres y no siete, tal como aparece en la bandera actual de Ibiza.
  • Respecto al anterior escudo, se mantiene el pie con líneas onduladas, que representa el mar.
  • Se mantienen los cuatro barras de color rojo, ya que se consideran un referente histórico.
  • Se establece la forma de ‘embaldosado’ (rombo) para el escudo.

Esta es la definición heráldica exacta que se detalla del escudo:

Escut caironat: d’or, 4 pals de gules, el peu d’atzur amb 3 faixes ondades d’argent, sostinent un castell d’argent tancat de sable. Per timbre una corona mural de set torres

¿Pero de dónde sale la bandera?

En el informe encargado por el Institut d’Estudis Eivissencs que puedes consultar aquí, se detalla el origen de la bandera. Es conocido y tradicional que, salvo hechos excepcionales, las banderas surgen de los escudos. Es decir, una bandera no pueden llevar colores ni figuras que no aparezcan en su escudo.

La parte principal del escudo del Consell Insular lleva las Cuatro Barras y es lógico que también figuren en la bandera, como también lo es que figure el castillo
y el pie que representa al mar. El informe indica que no se conoce ninguna bandera de la antigua Universitat d’Eivissa (antiguo órgano de gobierno en la isla) que sea la de las cuatro barras con un castillo en cada uno de los cuatro ángulos (ambos del asta y los dos de vuelo).

En el informe se destaca además que, como los castillos son amarillos se distinguen poco, y no tiene demasiado sentido poner cuatro cuando el escudo sólo hay uno. Por lo tanto, el escrito es partidario de que exista sólo un castillo, que represente a Dalt Vila. Además, en un lugar destacado aboga porque figure el mar en un lugar destacado.

A continuación, puedes leer la descripción heráldica de la bandera:

De proporciones dos de alto por tres de largo (2×3), amarilla, con cuatro
fajas rojas, cada una de grueso 1/9 de la altura del paño, con un palo
azul oscuro yuxtapuesto al asta, de ancho 8.27 de la longitud del paño, cargado
con un castillo blanco cerrado de sable, de altura 17/36 de la del paño y anchura
2/9 de la longitud del mismo paño, situado en 1/36 del borde superior y en 1/27
de la del asta: y dos fajas onduladas de una onda blancas, cada una de
grueso 1/9 de la altura del paño, la de abajo a 1/9 del borde inferior y la otra a
1/9 de la de abajo.

L a propuesta de bandera recibió el rechazo del PP y el PSOE en 2007 por considerar que la bandera actual ya es un «símbolo consensuado»

Una bandera no oficial de Ibiza a la venta en Amazon

A pesar del rechazo, es posible conseguir esta bandera de Ibiza ‘alternativa’ en una conocida tienda online. En el siguiente enlace a Amazon se puede adquirir esta bandera, aunque con un precio no apto para todos los bolsillos. El vendedor asegura que puede enviarla en menos de 10 días.

Curiosamente, a un precio mayor podemos encontrar la bandera oficial de Ibiza. En este caso tendríamos que esperar hasta tres semanas para recibirla.

A título personal, me gusta mucho más la propuesta de esta nueva bandera de Ibiza. Y a ti ¿Te gusta más la bandera actual con cuatro castillos o la bandera que fue rechazada?