Así intentan ‘colarse’ los influencers en Ibiza

¿Cómo trabajan los influencers? ¿Cuánto ganan? ¿Son útiles? Desde hace unos años, la presencia de los llamados influencers en Ibiza es constante en todos los medios de comunicación. La mayoría de estas pequeñas celebridades aprovechan la aparición en un programa de televisión, una buena presencia física, el humor o su desparpajo para conseguir un buen número de seguidores.

¿Cómo consiguen estar en todos los eventos? ¿Promocionan bien los lugares a los que van o simplemente buscan promocionarse ellos mismos? No debería ser ninguna sorpresa descubrir que los negocios no siempre buscan a los influencers. Son los influencers los que buscan, o incluso mendigan, a los negocios ibicencos. Nada mejor que unas fotos en Ibiza para conseguir más autobombo.

¿Cómo consiguen los influencers ‘colarse’ en todos los eventos?

Prácticamente cualquier hotel o restaurante de Ibiza ha recibido alguna solicitud por e-mail como la que transcribimos a continuación.

Buenas tardes,

Soy XXXXX, empresa XXXXXXXX

Estamos desarrollando una acción de una travesía en velero con 8 personas famosas de las Islas de las Tentaciones, y es por ello, que me gustaría colaborar con  negocio XXXXXX, para que estas personas puedan cenar allí el martes 25 de Mayo o miércoles dia 26 de Mayo del 2021.

La propuesta es «intercambio», que puedan disfrutar de la cena en tu maravilloso restaurante, y emitiremos publicidad a través de sus Instagrams, estories, tiktok, para que tengas una gran repercusión mediática

Adjunto breve dossier con la info.

Será un placer colaborar con usted.

Estamos cerrando las distintas colaboraciones según vayamos desarrollando la travesía que tendrá una gran repercusión

Para la cena serían 2 mesas de 4 personas y 1 mesa de 2 personas

Muchas gracias,

Un abrazo

En este caso, el e-mail iba acompañado de un documento, a modo de catálogo, con fotos y número de seguidores de cada influencer. No se detallaba profesión alguna o en qué campo destacaba cada personalidad. El único valor era el número de seguidores. Cabe mencionar, que existen empresas dedicadas a la compra de followers en redes sociales, por lo que este número puede ser artificial en algunos casos.

No siempre se solicita este intercambio a través de correo electrónico. En otras ocasiones, el establecimiento recibe una llamada del propio influencer. Varios recepcionistas de hoteles de Ibiza que hemos contactado nos indican que reciben peticiones de alojamiento gratuito a cambio de publicidad en redes sociales. En todos los casos consultados, nos comentan que rechazan estas prácticas por no resultar rentables para el establecimiento.

Las agencias de comunicación y la inutilidad del influencer

En muchas ocasiones, las agencias de comunicación invitan a influencers a cualquier evento para dar publicidad. Su presencia se explica de forma sencilla: un establecimiento paga a una agencia de comunicación por publicidad y ésta busca la manera más sencilla. En muchos casos, las agencias se lavan las manos y dejan en manos de terceros la publicidad en redes sociales, los diarios rellenan noticias hablando de los asistentes y los influencers consiguen mayor autobombo en redes sociales.

En muchos casos, los influencers no están especializados en gastronomía o trucos para vacaciones. No, muchos de estos personajes se venden a ellos directamente como marca. Por tanto, sus seguidores normalmente siguen al influencer por la personalidad del protagonista. Eso explica lamentables imágenes como las del pasado evento de influencers realizado en Ibiza.

Ahora bien: ¿El impacto de sus promociones en redes sociales repercute a los negocios que se publicitan? Es decir: ¿alguien va a reservar una habitación de hotel únicamente porque un famoso ha dormido allí? Eso lo dejamos a decisión del lector.