Gentilicio de Ibiza ¿Cómo se llaman en la isla?

La pregunta del inicio de este artículo es muy sencilla. Si te preguntas el gentilicio de Ibiza debes saber que es ibicencos, o ibicencas. Se trata de una respuesta muy obvia para muchos, pero nos hemos sorprendido al ver en las estadísticas de nuestra página web la cantidad de gente que escribe palabras como ibizencos, ibiceños, iviza o incluso ivizencos. Por si acaso desde aquí lo aclararemos, aunque no sabemos si estos fallos ortográficos vienen más por desconocimiento de Ibiza o por nuestro sistema educativo…

Por lo tanto que quede bien clarito, lo de Ibiza, ibicenco. Cabe destacar que el nombre de Ibiza en eivissenc, dialecto del catalán oficial en la isla, es Eivissa y el gentilicio es eivissenc o eivissenca.

Gentilicios de los municipios de Ibiza

Tanto la isla como su capital comparten nombre (Ibiza o Eivissa, nombres en castellano y catalán)) por lo que igualmente comparten el mismo gentilicio: ibicenco o eivissenc. Pero algunas poblaciones de Ibiza.

Ibiza ciudad

Sí, acabamos de comentar el gentilicio de los habitantes de la capital de la isla, pero ésta también es conocida como Vila. Por lo tanto, su gentilicio es vilero.

San Antonio

El gentilicio es sanantoniense, Santantonienc aunque el más popular de todos es portmanyí, ya que el nombre del municipio es Sant Antoni de Portmany.

Santa Eulalia

El gentilicio de Santa Eulària des Riu es santaeulariense o eularienc.

San José

El gentilicio de Sant Josep de Sa Talaia es josepí.

San Juan

El gentilicio de Sant Joan de Labritja es Joaní.

Los gentilicios expuestos abarcan los cinco municipios de Ibiza, aunque cada pueblo tiene, además, su propio gentilicio. Por ejemplo, el gentilicio de Puig den Valls es vallencs.