El Ajuntament de Sant Joan de Labritja ha colocado un cartel en una de sus playas indicando la prohibición del nudismo. Se trata de Sa Cala de Sant Vicent, una de los arenales más concurridos del norte de la isla en los meses de verano. El cartel se encuentra situado debajo de otras indicaciones que prohíben hacer fuego en la playa o fumar.
Sorprende la colocación de este cartel por diferentes motivos. El primero de ellos es que no es habitual ver una prohibición explícita en este sentido en las playas ibicencas. Viendo el cartel, no queda claro lo que significa nudismo para el Ayuntamiento de Sant Joan, ya que viendo el dibujo se interpreta también la prohibición del topless femenino.

El nudismo es una práctica muy normal en muchas playas ibicencas. Sa Cala de Sant Vicent está frecuentada por un turismo familiar, por lo que no es una playa muy concurrida para esta práctica.
A modo anécdotico, el año pasado ya contamos como algunos turistas franceses recriminaron a un bañista por estar desnudo en Port de Ses Caletes, una playa de este mismo municipio.
Una prohibición que no aparece en las ordenanzas
Tras consultar la ordenanza sobre el uso de las playas de Sant Joan de Labritja aparece otra sorpresa. La prohibición del nudismo no se encuentra reflejada en ninguno de sus 61 artículos. Sí que se estipulan otras prohibiciones como la venta ambulante, las mascotas, acampar en la playa… pero de la prohibición de practicar nudismo, nada de nada.
Aunque estamos muy a favor de regular actitudes y comportamientos de las miles de personas que vienen a Ibiza en favor de una buena convivencia, creemos que el nudismo no es un motivo de conflicto. Desde 1979 no se tiene constancia de ningún otro intento de controlar la práctica del nudismo en Ibiza.
Por favor, Ajuntament de Sant Joan de Labritja, recapaciten. Y si está prohibido, siempre pueden acercarse a algunas de las playas nudistas de Ibiza donde sí que está bien vista esta práctica.