Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Mejor época para viajar a Ibiza (¿Cómo es el clima?)

La isla de Ibiza goza de unas temperaturas generalmente suaves, como toda la costa española que se encuentra junto al Mediterráneo.

El hecho de que el mar suavice las temperaturas tiene una clara contrapartida. La humedad en la isla es muy alta. Esto significa que el calor puede llegar a ser sofocante en los días de verano. Por otro lado, en invierno resulta difícil evitar que el frío penetre hasta los huesos, por muy abrigados que estemos.

Tabla con temperaturas y precipitaciones medias en Ibiza
Tabla con temperaturas y precipitaciones medias en Ibiza. Fuente: DiosDelSol

La mejor época para viajar a Ibiza por cuestiones metereológicas no tiene porqué coincidir con los días con más actividades interesantes. Visita este artículo para descubrir qué hacer en la isla mes a mes.

Reserva tu alojamiento aquí a un precio exclusivo:

Booking.com

Resumen de contenidos

Los mejores meses para visitar Ibiza

Si tienes disponibilidad total para escoger la fecha de tus vacaciones, te recomendamos la mejor época para viajar a la isla. El mejor consejo es evitar los meses centrales de verano y de invierno.

Por lo tanto, los meses de mayo, junio y septiembre son perfectos para disfrutar del calor y temperaturas agradables sin grandes sofocos. Además, las horas de sol son elevadas y podrás hacer todo tipo de actividades.

Si te apetece viajar a Ibiza fuera de temporada te recomiendo viajar en noviembre, marzo y abril. De esta forma evitarás los meses más fríos y más lluviosos.

El tiempo en Ibiza

Los ibicencos somos conscientes de que somos la envidia de buena parte de Europa. En la isla se disfrutan veranos largos con altas temperaturas medias y un elevado porcentaje de días de sol (2.800 horas anuales). Los inviernos también suelen ser benignos, con temperaturas suaves que rara vez descienden de los 5 grados.

De todas maneras, cabe destacar que durante todo el año Ibiza es la envidia de la mayor parte de Europa, con unas temperaturas que permiten hacer todo tipo de actividades al aire libre.

¿Época de lluvias en Ibiza?

Quien haya visitado Ibiza habrá observado que se trata de una isla muy montañosa. A pesar de que la cima más alta de la isla alcanza apenas los 475 metros, todas estas montañas están cubiertas de pinos, dando una imagen de isla muy verde. Sin embargo, las precipitaciones en Ibiza son escasas. Las culpables de la vegetación abundante son las lluvias y la humedad.

Son pocos los días lluviosos en la isla pero cuando llueve, las precipitaciones son muy abundantes. A pesar de que no se puede hablar de una época de lluvias en Ibiza, los meses con mayores precipitaciones se concentran fundamentalmente entre octubre y diciembre, aunque son habituales las lluvias también hasta el mes de abril. Especialmente famosas son las ‘tormentas de verano’ que se producen generalmente en septiembre, descargando gran cantidad de agua en pocas horas.

El tiempo en Ibiza, mes a mes

A modo orientativo, vamos a repasar por meses cómo es el clima de las Pitiusas durante todo el año. Debido a su cercanía, los siguientes datos se aplican tanto a las islas de Ibiza como de Formentera:

El clima en Ibiza en enero

Ibiza es una isla maravillosa durante todo el año, pero si puedes elegir, es un mes a evitar. Se trata de uno de los meses más fríos del año, con una temperatura media diurna de 16º. Las noches de enero también son las más gélidas del año, con temperaturas medias de 8º.

Enero es también uno de los meses con más días lluviosos (5). Pero su rasgo más distintivo son las horas de sol diarias de media: apenas 5 horas de sol.

El tiempo en Ibiza en febrero

Prácticamente un calco de enero, aunque el día se alarga y disponemos de hasta 6 horas de sol al día. En febrero no es habitual encontrarse a nadie en la playa y no es casualidad: este mes la temperatura del agua desciende hasta los 13º. De media, llueve 5 días al mes.

Temperaturas y precipitaciones en marzo en Ibiza

En marzo la temperatura alcanza los 17º de media durante el día y aumenta ligeramente de noche, alcanzando los 9º. Es un mes lluvioso, con 4 días con chubascos al mes. Se empieza a notar que el verano se acerca, porque las horas de sol son 8 horas diarias.

El clima en Ibiza en abril

No es casualidad que la temporada turística comience a partir del mes de abril, ya que las temperaturas comienzan a ser muy agradables. La temperatura diurna media es de 19º y por las noches desciende hasta los 11º. Es un mes en el que se pueden producir tormentas, con el mismo nivel de precipitaciones que febrero.

El tiempo en Ibiza en mayo

¿Puedes guardar un secreto? ¡Este es mi mes favorito en Ibiza! Las temperaturas diarias durante el día son perfecta, alcanzando los 22º, y de noche la temperatura media son 14º.

De media hay 3 días lluviosos al mes. Destacan las 9 horas de sol de media al día. Es decir, un buen mes en el que ya se puede salir a la calle en manga corta. Por cierto, para los que disfruten de la playa ya pueden bañarse con 17º en el agua.

El clima en Ibiza en junio

¡Ya comienza la temporada alta! En junio se percibe un gran salto de temperaturas, con días en los que se comienza a notar el sofoco veraniego. La temperatura media diaria son 26º, y durante la noche son 18º.

Se disfrutan de 10 horas de sol al día, con precipitaciones muy escasas. Tienes que ser muy gafe para venir en junio a la isla y que te llueva. Por cierto, la temperatura del mar asciende a 21º, por lo que hasta los más frioleros podrán sumergirse en el mar sin temor.

El tiempo en Ibiza en julio

Estamos en pleno verano. La temperatura media es de 29º, aunque hay días en los que el termómetro puede superar fácilmente los 35º, que unidos a la humedad dan una sensación de muchísimo calor. Por la noche el calor no remite, con temperaturas medias de 21º.

La lluvia rara vez puede darnos un respiro en las temperaturas, ya que se trata del mes más seco del año. Además, julio es el mes con más horas de sol (11).

El clima en Ibiza en agosto

No hay mes más caluroso que este. De día las temperaturas diurnas de media son 29º, y por la noche apenas hay variación con 21º. Si deseas refrescarte en la playa tampoco lo tienes facil: la temperatura del agua está a 25º.

Se trata de uno de los meses más secos, aunque no hay que descartar una tormenta de verano a finales de mes. Por cierto, tienes hasta 10 horas de sol al día.

El tiempo en Ibiza en septiembre

 

El clima en Ibiza en octubre

Temperaturas y lluvias en marzo en noviembre

El clima en Ibiza en diciembre

¿Cómo vestirse en Ibiza?

Seguramente estés pensando ¿Qué ropa me llevo a Ibiza?

Si vienes a Ibiza en verano, ten en cuenta una única cosa para elegir tu ropa: calor. Durante el día el sol golpea con fuerza, así que trae pantalones cortos o shorts, camisetas manga corta de algodón y ropa cómoda. Una buena gorra o un sombrero tampoco pueden faltar en la maleta, además de las gafas de sol. Y por supuesto bañadores y bikinis, ¡disfrutarás de lo lindo con las playas y calas de Ibiza!

Para las noches y salir de fiesta, no existe ningún código de vestimenta. Puedes entrar a las discotecas de cualquier manera, literalmente, y a mucha gente le gusta salir de la forma más extravagante posible: en Ibiza es posible ver de todo. De todas maneras, lo habitual es ver a la gente salir con pantalón tejano (aunque los días calurosos sean poco recomentables) y su camiseta favorita. Si eres friolero puedes meter en tu maleta algún jersey fino, algunas noches refresca un poco…

Por supuesto, cabe destacar que las chicas tienen la opción perfecta: los vestidos ibicencos. Sin duda una opción fresca que agradecerás en los días más calurosos del verano, y con la que además te sentirás perfectamente integrada en Ibiza. 

En invierno la cosa cambia, y te puedes traer tu ropa de invierno, aunque no hace más fresco que en otros puntos de España. Por ejemplo, la nieve en Ibiza es excepcional (el que te escribe esto es un ibicenco que apenas ha visto un par de veces nevar en la isla en toda su vida). Lo que sí que te recomendamos es que traigas ropa que también sea cómoda, o incluso deportivo: el invierno en Ibiza es la época perfecta para disfrutar de alguna excursión a algunos de sus rincones secretos.

¿Qué me llevo a Ibiza?

Bien, ya tienes toda la ropa en la maleta, ¿Qué más te falta? Si nos dejas, vamos a ser tu  “madre” y te diremos todas las cosas de las que no puedes prescindir cuando vengas a Ibiza:

– Cámara de fotos: es lo más típico que uno se lleva cuando se va de vacaciones, pero de verdad que cuando veas las playas de Ibiza, querrás enseñárselas a todo el mundo. 

– Protección para el sol: en Ibiza el sol pega fuerte. Así que no olvides todo el arsenal: sombrero, gafas de sol y crema solar. Mucha gente compra una sombrilla para los días en los que permanece en la isla, y vale la pena.

– A disfrutar de las playas:  cuando vayas a la playa, no te olvides la toalla, dice la canción. Además de eso, si te gusta bucear no te olvides tus gafas y tubo de buceo, hay playas con unos fondos realmente espectaculares.

¿Cuánto dinero llevar a Ibiza?

Esto es algo muy personal y depende mucho del estilo de vida. Si ya tienes el alojamiento pagado, con 600 euros para una semana deberías tener suficiente. A pesar de que dicen que la isla de Ibiza es un lugar caro para ir de vacaciones, lo cierto es que la mayoría de cosas que están pensando en hacer cuando llegues son gratis: ir a la playa, la puesta de sol, vivir el ambiente del Puerto de Ibiza… Lo que sí que son caras son las entradas y las copas en las discotecas.

Por eso te recomendamos que preveas todos estos gastos antes de ir a la isla. Puedes mirar nuestra sección de compra de entradas online, donde además de ahorrarte un buen dinero comprando las entradas por anticipado, evitarás hacer un buen rato de cola. 

En cuanto a las comidas y los restaurantes, hay de todos tipos y precios. En verano proliferan los restaurantes de comida rápida de baja calidad. Sin duda, algún día caerás en la tentación, pero si eres capaz de gastarte un par de euros más por comida, existen algunos restaurantes muy buenos y de calidad en todas las localidades de Ibiza.