Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Baños de barro en Ibiza

Uno de los puntos más atractivos para el turista de playa en Ibiza y Formentera y que del que se tiene muy poca información son los lugares donde uno puede disfrutar de un baño de barro natural. Son varios los beneficios que se les suponen al barro y que muchos bañistas no dudamos en utilizar en nuestras jornadas en Ibiza.

Un baño de barro mejora la piel, dejándola más joven y tersa, ya que la desintoxica gracias a sus diferentes propiedades. Otro de los beneficios de tomar un baño de barro en Ibiza es que alivian tanto la tensión muscular como la inflamación. Incluso se recomienda para personas mayores, ya que calman la artritis y los dolores en las articulaciones.

En el siguiente mapa, puedes ver la ubicación de las playas ibicencas donde puedes untarte de barro:

Tras un baño de barro en Ibiza
Baños de barro en Ibiza

En las Pitiusas tenemos diferentes opciones para embarrarnos. Si quieres darte un buen baño de barro en Ibiza, tendremos que ser nosotros mismos los que fabriquemos el barro, mojando la pared o el suelo donde este la tierra para crear el barro. De nosotros depende la cantidad y densidad del barro que untemos en nuestra piel, pero no se conoce ninguna contraindicación para tomar un baño de barro, al menos del barro que podamos encontrar tanto en Ibiza como en Formentera.

Aigües Blanques

 

Una de las bonitas calas de Ibiza donde podemos tomar un baño de barro es la playa de Aigües Blanques, donde se consigue un barro de un curioso color grisáceo. Llena una botella de agua y mézclala con la tierra de la base del acantilado junto al que se sitúa el arenal.

baño de barro
Pareja tras un baño de barro en Aigües Blanques, al oeste de la isla de Ibiza

Cala Xarraca

Si quieres barro en Cala Xarraca deberás acceder a pie a la parte izquierda de esta playa. Una vez allí, podrás mojar la pared, donde conseguirás obtener barro.

Es Bol Nou (Sa Caleta)

baños de barro en ibiza
Baño de barro rojizo en la playa de Sa Caleta

Otro lugar muy conocido para tomar un baño de barro en Ibiza es la playa de Sa Caleta, o des Bol Nou, donde podemos conseguir barro mojando con un poco de agua las paredes del acantilado que rodean toda la cala. Conseguiremos un barro de color rojizo que, en muy poco tiempo, se cuarteará sobre nuestra piel.

En todas estas playas es bastante frecuente ver bañistas paseando por la playa esperando a que el barro se seque sobre la piel para que ésta se tense y conseguir los efectos beneficiosos deseados.

Islote de Espalmador

Sin duda una de las imágenes más representativas en postales y folletos promocionales donde aparecen los baños de barro no está en Ibiza. Ni siquiera está en Formentera, sino que se encuentra en el islote de Espalmador, situado entre las dos Islas Pitiusas.

Varios cuerpos sumergidos en la laguna de barro

En el centro de este islote existe una inmensa laguna de sal, en la que en muchos lugares se forman pequeños estanques de un barro muy espeso. Son muchos los que se acercan atraídos por la fama de estos baños de barro. Sin embargo, debemos advertir que esta zona se encuentra protegida y el baño en el barro está prohibido. Según el Parque Natural de Ses Salines, esta moda puede ser incluso peligrosa para la salud, ya que estas aguas se encuentran estancadas. Además, bañarse en S’Espalmador puede alterar el hábitat de algunas especies, por lo que recomendamos utilizar los lugares indicador en la isla de Ibiza.

baño de barro ibiza
Imagen de la película Lucía y el Sexo, que popularizó los baños de barro en S’Espalmador

Te recomendamos disfrutar de los baños de barro en Ibiza, en las zonas donde sí que está permitido. Así que ya sabéis, si queréis volver de vuestras vacaciones con una piel más joven, disfrutad de un buen baño de barro en Ibiza …¡y si no os hace efecto, al menos podréis tener unas fotos originales!