Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Es Trull de ca n’Andreu

Preciosa casa payesa del siglo XVII situada a escasa distancia del pueblo de Sant Carles de Peralta. Esta finca se ha habilitado para poder ser visitada y conocer cómo era la vida en el campo ibicenco.

Esta casa-museo muestra las herramientas que se usaban hasta hace menos de un siglo. Podemos encontrar útiles para el cuidado del campo, carros, armas y elementos para la obtención de alimentos. Destaca el trull (almazara) tradicional que da nombre al lugar y es uno de los mejor conservados de la isla. Es Trull de ca n’Andreu muestra una bonita colección de útiles de labranza.

Trull de ca n'Andreu ibiza
Preciosa fachada del Trull de ca n’Andreu

En el exterior encontramos carros, único medio de transporte en la isla hasta la llegada del siglo XX. También encontramos una gran era, de unos dieciséis metros de diámetro. Esta plaza circular, de las que aún se conservan en muchas casas tradicionales de Ibiza, era utilizada para batir los cereales y las legumbres para separar la paja y el polvo del grano. Habitualmente se situaba cerca de la casa payesa, pero a una distancia prudencial para evitar riesgos en caso de incendio, ya que entre ambas construcciones se ubicaban los pajares.

Así era un parking en el siglo XVII. ¡Y no se gastaba en gasolina!

La visita merece la pena para todo aquel que quiera profundizar en cómo era la vida rural en la isla hace no tantos años. Nuestros abuelos, aquellos que se nacieron y se criaron antes del boom turístico que sufrió la isla en los 60, trabajaron con herramientas y utensilios que hoy en día son toda una pieza de museo.

Muela de molino y arado. Es Trull de ca n’Andreu.

¿Cuándo visitar Es Trull de ca n’Andreu?

Es Trull de ca n’Andreu abre sus puertas

los sábados, de 10:30 a 17 horas, en los meses de verano.

La era de Es Trull de ca n’Andreu

¿Dónde está?

Deberemos salir del pueblo de Sant Carles de Peralta hacia la playa de Cala Llenya. Apenas 150 metros después de salir del pueblo, encontraremos el desvío a mano izquierda.