Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Illa Plana

Illa Plana es el nombre de una antigua isla situada a levanta del Puerto de Ibiza. Hoy en día, separa el propio puerto de la playa de Talamanca. De forma natural, esta isla se terminó uniendo a tierra firme, pero se continúa usando el nombre de «Illa Plana».

Otras dos islas se unieron a Ibiza a través de Illa Plana. Illa Grossa y la Isla de Botafoc fueron accesibles a pie mediante diques artificiales

IMPORTANTE: Verano 2020 en Ibiza y el COVID-19
Si estás pensando viajar este verano a Ibiza, hemos preparado un listado con toda la información y medidas a tener en cuenta en tras el estado de alerta sanitaria por coronavirus.

De lazareto a lugar residencial

Este islote, situado a la entrada del puerto de Ibiza fue utilizado durante décadas como lazareto. Aprovechando que Illa Plana era un lugar deshabitado, durante muchos años fue un lugar usado como lazareto. Los tripulantes con posibles contagios infecciosos eran confinados a pasar cuarentena aquí.

Illa Plana en una imagen de 1953 coloreada digitalmente. Fuente: eeif.es

Este uso fue cambiando radicalmente. Tras unirse con la isla de Ibiza, Illa Plana comenzó a ser un lugar mucho más accesible. Durante la segunda mitad del siglo XX se comenzaron a construir casas, principalmente como segunda residencia para habitantes de Vila y también algunos hoteles, como El Corso. En la actualidad Illa Plana se encuentra totalmente urbanizada.

Sa Penya y, al fondo, Illa Plana e Illa Grossa

Otra característica de Illa Plana es alto valor arqueológico. A comienzos del siglo XX, diferentes excavaciones hallaron importantes restos arqueológicos, lo que equiparan a este lugar con el santuario de Es Culleram. En este lugar se situaba un santuario púnico, del que se han extraído numerosas piezas de terracota, hoy presentes en el Museu des Puig des Molins.

¿Cómo llegar hasta Illa Plana?

Centrar mapa
Cómo llegar

Podemos ir hasta Illa Plana avanzando por la Avinguda Vuit d’Agost hasta llegar a la playa de Talamanca. Una vez en la playa, debemos ir hacia la derecha.