Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Hierbas ibicencas

Las hierbas ibicencas es el licor típico y tradicional de Ibiza y de Formentera. Es una bebida alcóholica que podemos encontrar en cualquier establecimiento de las Pitiusas y que posee un sabor único. La historia de las hierbas ibicencas es curiosa: un formenterense, a finales del siglo XIX viajó a Barcelona. Allí conoció el proceso del alambique y el métido para destilar bebida, que exportó a su isla. Sus hierbas ibicencas tendrían tanto éxito que trasladó la fábrica a la isla de Ibiza.

Las hierbas ibicencas se extraen de aromas de diferentes plantas que podemos encontrar de forma natural tanto en Ibiza como en Formentera, como hinojo, tomillo, romero, hierba-Luisa, orégano, espliego, ruda, eucaliptos, manzanilla, enebro con enebrinas, menta, hierba-sana, hojas y piel de limón y naranja, y salvia en presencia de otras plantas como el anís estrellado o badiana y el anís verde o matafaluga. Según quien, las elabora con más o menos ingredientes, que cambiarán sustancialmente el sabor final de las hierbas ibicencas, aunque por lo general podemos encontrar un parecido al anís.

Dos símbolos de la isla: las hierbas ibicencas y Es Vedrà
Dos símbolos de la isla: las hierbas ibicencas y Es Vedrà

Cabe destacar que en muchos puntos de Ibiza, aún se siguen produciendo hierbas ibicencas de forma casera y tradicional. Uno de los lugares más famosos para tomarlo es en el Bar Anita, en San Carlos. En cuanto a la forma de tomar las hierbas ibicencas, tenemos varias opciones: se puede tomar un chupito como digestivo después de la comida (o de fiesta, ¿por qué no?). En algunos lugares también gusta de ser servido en copa ancha con hielo para poder saborearlo lentamente. Y por supuesto, también hay quien mezcla las hierbas ibicencas con algun refresco para prepararse un combinado, como Sprite o gaseosa. El gusto de las hierbas ibicencas es anisado y tiene una graduación de unos 26º. Por supuesto, es la bebida nacional de Ibiza y Formentera, y animamos a todos aquellos que vengan a la isla a probarlas!

La marca más conocida de hierbas ibicencas es Marí Mayans, una empresa familiar que ha seguido la tradición hasta nuestros días. También ofrecen otros productos, como la Frígola y la Absenta. Muy famosa es la imagen que aparece en todas las botellas de hierbas ibicencas Marí Mayans, en la que aparece la Torre d’es Savinar, el islote de Es Vedranell y la isla de Es Vedrà sobre el mar de Ibiza.