Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Ensalada de crostas y peix sec

Ah caray! Hoy preparamos una ensalada muy típica de Formentera: ensalada de crostas y peix sec. Existen muchos tipos de ensaladas de crostas: en cada zona de la isla, cada pueblo e incluso cada familia tiene su propia receta, cada uno con sus propios ingredientes.

Esta ensalada cuenta con dos ingredientes muy típicos. Por un lado, las crostas: un pan tostado dos veces, para conseguir que quede totalmente deshidratado, con el fin de que aguante muchísimo tiempo en buen estado. En muchas panaderías de las Pitiusas se venden crostas y el peix sec en muchas tiendas de alimentación de las islas. ¡Si sigues nuestra receta, ya no tienes excusa!

Por otro lado, el peix sec. Formentera es una isla que se las ingeniaba cuando llegaban épocas de escasez. Para conservar el pescado, lo secaban junto al mar y lo guardaban junto con aceite. De esta manera se consigue el peix sec. Para los que no quieren realizar todo este proceso, hoy se encuentra a la venta en algunas tiendas de Ibiza y Formentera.

ensalada de crostas y peix sec
Ensalada de Crostas y peix sec

Ingredientes (para dos personas)

Los ingredientes que utilizaremos para la ensalada de crostas y peix sec son los siguientes:

  • Crostas
  • Peix sec
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Tomate
  • 1/2 pimiento verde
  • Pimientos rojos asados
  • Aceite y sal

También hay muchos otras versiones de este plato, que prescinden de algunos de estos ingredientes o añaden otros. También hay quien añade a la ensalada de crostas otros ingredientes como huevo duro, ajo picado, patata hervida o aceitunas.

crostes y peix sec formentera ensalada
Esta ensalada es muy típica en muchos restaurantes de Ibiza y Formentera

Preparación de la ensalada de crostas y peix sec

La receta de esta ensalada es de lo más sencillo. ¿Comenzamos?

  1.  Cortamos, en trocitos muy pequeños, la cebolla, el pimiento y el tomate.
  2. Colocamos las crostas en un plato y las humedecemos con agua ligeramente. En nuestro caso, tal como puedes ver en el vídeo, simplemente «salpicamos» y movemos en repetidas ocasiones nuestras crostas
  3. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos peix sec, a nuestro gusto.
  4. Por último, añadimos aceite y sal y mezclamos muy bien. Si dejamos reposar unos minutos, conseguiremos que el pan se humedezca y tenga una textura perfecta.

Es una ensalada perfecta para el verano, fresquita y saludable, que combina muy bien con pescados o arroces. Prescindiendo del pescado seco, es apta también para vegetarianos y veganos.