Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Es Xarco

Es Xarco es una otra de esas pequeñas calas que pueblan la costa ibicenca en los lugares más insospechados. Su nombre, Es Xarco (o Es Xarcu, como también aparece escrito en algunas sitios) ya hace referencia al tamaño minúsculo de esta pequeña cala, que bien merece una visita y un chapuzón.

Entre los mayores atractivos de Es Xarco se encuentra su entorno natural, rodeados de pinos que parecen querer también llegar hasta la playa. Esta pequeña cala tiene un paisaje típicamente mediterraneo, con unas viejas casetas de pescadores y un agua tranquila y azul que hace de Es Xarco un lugar muy tranquilo.

es xarco ibiza
Es Xarco, una playa genial para comer y pasar la tarde

Hay que destacar que la pendiente de entrada al mar es muy poco pronunciada, por lo que debemos avanzar varios metros antes de que el agua nos cubra totalmente. A este hecho hay que añadir que Es Xarco es una playa en la que no encontraremos arena hasta que nos hayamos adentrado muchos metros en el mar, encontrándonos muchas rocas y piedras en los primeros metros. Recomendamos equiparnos con unos buenos zapatos de agua de agua para evitar resbalones o arañazos al entrar al mar. Otro detalle a destacar es que la escasa pendiente de agua y al tratarse de una cala bastante cerrada, provoca que el agua de Es Xarco suele tener una temperatura elevada, una buena noticia para los más frioleros.

La zona de la costa también está llena de pequeños còdols (guijarros) y restos de Posidonia Oceánica. En la playa no hay servicio de alquiler de hamacas, por lo que para tumbarnos en la playa será necesario una buena toalla y una esterilla.

El hecho de que Es Xarco sea una playa “incómoda” para muchos hace que la encontremos habitualmente muy vacía y con poca gente, incluso en los meses de verano con más aglomeración de gente, como julio y agosto. Si te gusta bucear, no te olvides llevar las gafas y el tubo, los fondos rocosos son espectaculares.

En los poco más de cien metros que tiene esta cala hay espacio suficiente para descansar y pasar un día agradable. Otros servicios interesantes que ofrece este lugar es poder comer cerca del mar en el restaurante Es Xarcu, parada obligada para los amantes del buen comer.

es xarco ibiza
Vista elevado de la playa de Es Xarco, con el restaurante en primer término

Restaurante Es Xarcu

Seguramente, muchas personas conozcan más este rincón costero de Ibiza por el restaurante que por la misma playa. El restaurante Es Xarcu es todo un atractivo para residentes y visitantes en la isla. ¿Por qué? La verdad es que motivos no le faltan en absoluto: la comida es excepcional, primando los pescados frescos de la isla, absolutamente recomendado. Además, destacamos la terraza del restaurante se encuentra justo frente al mar, pudiendo disfrutar de unas fabulosas vistas durante el día y sentir la tranquilidad de las noches ibicencas en verano.

De hecho, recomendamos acudir al restaurante tanto de día como de noche, ya que el ambiente es totalmente distinto pero conserva el mismo encanto. Por último, destacar el buen servicio liderado por Mariano, que desde hace más de veinte años dirige este restaurante con sabor marinero.

Al restaurante también es posible llegar por mar, atracando una embarcación auxiliar frente a un pequeño pantalán. Para reservas en el restaurante Es Xarcu, podéis llamar al  971 187 867 o visitar su página web.

¿Cómo llegar a Es Xarco?

Ubicada en el municipio de San José, se puede llegar por dos vías diferentes a Es Xarco. Seguramente la forma más sencilla de llegar es a través del camino que comunica esta cala con la vecina playa de Cala Jondal, para lo cual hay que seguir el camino que sigue la carretera en vez de meternos con el coche en el gran aparcamiento de esa playa. También podemos ir en dirección Porroig, en el camino hacia Es Cubells hasta encontrar el desvío señalizado de Es Xarco.