Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Torre de Ses Portes

La Torre de Ses Portes es una de las torres de defensa situadas en la costa que se construyeron con la finalidad de defensar las islas de Ibiza y Formentera de las amenazas que llegaban por mar.

Se trata de un edificio defensivo de dos plantas construido en el siglo XVI con forma cónica sobre un terreno rocoso e irregular. Su construcción se realizó con piedra calcárea y sillería unidas con argamasa. El exterior de la torre es liso y sin decoraciones, destacando únicamente las cuatro troneras de ventilación. El edificio era utilizado como torre centinela para defender la isla de los ataques piratas. Los encargadados de la vigilancia daban la voz de alarma mediante campanas y señales de fuego o humo, dando tiempo a la población ibicenca a refugiarse en las iglesias.

Torre de Ses Portes Ibiza
La Torre de Ses Portes y, a la derecha, los islotes que separan Ibiza de Formentera

El nombre que recibe la Torre de Ses Portes se debe a que está situada en el punto de la isla de Ibiza más cercano a Formentera. Se trata de la ‘puerta’ de entrada y salida para todos aquellos que realizan este trayecto, única vía para llegar a la pitiusa menor. Antiguamente, la playa de Ses Salines también era conocido como la Platja de Ses Portes.

La Torre de Ses Portes se alza imponente entre Es Cavallet y Las Salinas
La Torre de Ses Portes se alza imponente entre Es Cavallet y Las Salinas

Desde el mirador de la torre se disfrutan de unas magníficas vistas del estrecho de Es Freus, que separa las islas de Ibiza y Formentera. Se puede apreciar el rosario que componen los diferentes islotes que se encuentran en el estrecho y el faro situado en s’Espalmador y en s’Illa d’es Penjats.

Se trata de una de las pocas torres de defensa que fueron equipadas con artillería. La torre contaba con tres cañones que podían disparar contra embarcaciones piratas enemigas para defender las posibles incursiones en la isla y proteger las embarcaciones de pesca y el comercio que realizaba la ruta de la sal, la principal industria de la isla que se encontraba a poca distancia de la torre.

La espectacular Torre de Ses Portes es una de las torres de defensa más altas de Ibiza
La espectacular Torre de Ses Portes es una de las torres de defensa más altas de Ibiza

¿Cómo llegar a la Torre de Ses Portes?

La torre está situada en el Municipio de Sant Josep de Sa Talaia, dentro del Parque Natural de Ses Salines, entre las playas de Es Cavallet y Ses Salines. Su ubicación en la Punta de Ses Portes a 11 metros sobre el nivel del mar representa uno de los paisajes más bellos de Ibiza, en un entorno natural repleto de pinos, sabinas, estepes y garrigas.

La torre y su entorno natural es uno los principales reclamos de esta zona del Parque Natural de Ses Salines
La torre y su entorno natural es uno los principales reclamos de esta zona del Parque Natural de Ses Salines

Para acceder a la Torre de Ses Portes se puede ir desde el aparcamiento de la playa de Es Cavallet, donde cerca de la sínia de la salinera hay un camino de arena que se encuentra entre la playa y los estanques de las salinas. Desde la playa de Las Salinas, podemos caminar hacia la izquierda, siempre con la torre en el horizonte. Ambas rutas son frecuentadas por senderitas que buscan disfrutar del paisaje y uno de los entornos más privilegiados de la isla.entes caminos, por lo que no es necesario realizar exactamente la misma ruta de vuelta. Aconsejamos evitar realizar esta ruta durante las horas de más calor, o venir convenientemente equipado con agua contra el sol.