Platja des duros

Ibiza puede presumir de una gran oferta de playas, pero cuesta imaginar que alguien pueda pensar que prescindir de una de ellas sea una buena idea. La entrada del nuevo milenio supuso para Ibiza la desaparición de la popular Platja des Duros (Playa de los duros), la única playa desde la que se podía ver la catedral de la isla.

El nombre de la playa parece provenir de una leyenda. En tiempo de piratas y corsarios, cuendo pillaje y el saqueo imperaba en aguas pitiusas, un barco cargado de joyas fue abordado y hundido cerca de la capital de la isla. cuando el mar se enfurecía, arrastraba hacia la arena pequeñas joyas, sortijas y monedas. De esta forma, la playa pasó a ser conocida como la Playa de los duros, en referencia a la moneda de 5 pesetas que era conocida como duro.

Illa Grosa, Botafoc y la Platja des Duros, antes de la remodelación portuaria que sufrió la zona

Un vídeo del Paseo Marítimo de Ibiza del año 1980, en el que se observa brevemente la Playa des Duros:

Aunque la ubicación actual de la playa está rodeada de edificios en el puerto de la ciudad, a mediados del siglo XX era toda una excursión aventurarse hasta esta zona.

playa de es duros
Bañistas desde un pequeño espigón, en una zona próxima donde se ubicaba la playa de Es Duros

Se trataba de un conjunto de dos playas con forma de concha constituida por arena, aunque en la orilla también se encontraban algunos piedras. La primera de las playas era la más frecuentada, de unos 110 metros de longitud. En su parte derecha, tras rebasar un pequeño saliente rocoso, se encontraba la segunda de las playas, una pequeña calita que apenas rebasaba los 18 metros de largo. Debido a la tranquilidad de este pequeño rincón, era habitual que incluso se practicara el nudismo.

playa de es duros
La playa des Duros se ubicaba en el lugar donde el agua se encuentra de color claro. No disponemos de imágenes con mejor resolución.

¿Dónde estaba la Platja des Duros?

La playa des Duros desapareció por completo con la construcción de una carretera y la consiguiente ampliación del dique de Botafoch. Actualmente, la ubicación de la Playa des Duros está ocupada por diferentes pantalanes e instalaciones para embarcaciones de lujo.

Mirando fotos antiguas es difícil reconocer el lugar. La siguiente imagen está tomada desde el Faro de Botafoc.

Al fondo a la izquierda, la Playa de los duros. A la derecha, el dique que conducía al faro de Botafoc.
Al fondo a la izquierda, la Playa de los duros. A la derecha, el dique que conducía al faro de Botafoc.