Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Sa Capelleta (Capella d’en Serra)

Por mucho que recorras la isla de Ibiza, siempre hay lugares que son capaces de sorprender. Uno de ellos es Sa Capelleta, también conocido como Sa Capella d’en Serra. En lo alto de una de las montañas de la preciosa zona de Benimussa, se erige una pequeña capilla que bien merece una visita.

A pesar de que el camino para acceder al lugar es complicado, se trata de un lugar que merece la pena conocer. Posiblemente esté cada vez más en desuso como lugar de culto, pero es muy visitado por gran cantidad deportistas, que realizan habitualmente excursiones a pie o llegan hasta aquí en una ruta en bici.

Sa Capella d’en Serra es una construcción austera

Sa Capelleta se encuentra en un lugar poco accesible, es conocido por muchos devotos y aficionados al deporte que realizan rutas al lugar. Su construcción guarda una increíble historia de sufrimiento. Merece la pena conocer la historia de esfuerzo, fe y superación que supuso su construcción, que puedes leer dentro de la capilla. Te la transcribo a continuación:

 <<… La razón por la que se construyó la capilla es la siguiente: un hombre llamado VICENT SERRA tuvo que ir a la guerra de Argel (la capital de Argelia), y allí hizo la promesa de que si podía regresar a casa levantaría una pequeña capilla en lo alto de el Puig d’en Serra. Pudo regresar y así lo hizo. La construyó él mismo. Igualmente el Cristo de cerámica [que se encuentra en su interior] fue modelado por sus manos y llevado a la capilla el 23 de abril del año 1919. La capilla fue bendecida el 23 de mayo de 1919, pero Vicent Serra no lo pudo ver. Había muerto cinco días antes de un ataque cardíaco. Tenía 74 años. Por eso no puedo hacer el «Via Crucis», esculpido en las rocas al lado de la capilla, como era su intención…>>

Estas escaleras ayudan a subir el último tramo de la montaña hasta la capilla

Una vez en lo alto de la montaña, seguramente cansados y exhaustos, encontraremos Sa Capelleta. Se trata de una capilla pequeña, sin embargo debió suponer un gran esfuerzo en su construcción ¿Cómo pudo un único hombre de 74 años transportar hasta aquí los diferentes materiales de construcción que fueron necesarios? Cuesta de imaginar.

El interior de la capilla se ha convertido en un lugar de peregrinación, donde muchos visitas dejan sus ofrendas

Sa Capella d’en Serra es un lugar con gran devoción por parte de los vecinos. En su interior, encontramos una gran cantidad de mensajes, fotografías, flores y todo tipo de ofrendas realizadas por los diferentes visitantes al lugar. Sa Capelleta se ha convertido en un lugar de peregrinación en Ibiza.

Las siglas a ambos lados de la puerta, V S, hacen referencia a Vicent Serra, el constructor de la obra.

¿Dónde está Sa Capelleta d’en Serra?

El paisaje es simplemente perfecto. La cima del Puig d’en Serra constituye un espectacular mirador de 393 metros de altura desde el que podemos ver buena parte Benimussa y de la isla de Ibiza.