Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Cala Xuclar

Cala Xuclar, es una de esas pequeñas calas que aún encontramos vírgenes en la costa de Ibiza, todo un paraíso para el descanso y para nuestros sentidos. Es una cala cerrada, en la que a ambos lados se extienden zonas rocosas y repletas de pinos, lo cual da a esta playa un aspecto con mucho encanto.

Situada al norte de la isla de Ibiza, Cala Xuclar es una excelente opción para alejarse de las playas más conocidas y llenas de gente, ya que esta playa más alejada de los núcleos turísticos recibe muy poca afluencia de bañistas. En los poco menos de cuarenta metros de longitud de veinte de anchura de Cala Xuclar, es posible relajarse admirando el paisaje que nos ofrece: entorno natural de pinos con casetas de pescadores.

Cala Xuclar Ibiza
Panorámica a la llegada a Cala Xuclar

Se trata de una cala con una tipología mixta, ya que combina arena en la parte exterior, y rocas en el interior del agua. Para entrar al agua se recomienda precaución, ya que el fondo se encuentra totalmente cubiertos por còdols, cantos rodados, que son resbaladizos. Unos zapatos de agua pueden ser una buena solución para entrar cómodamente al agua. Dadas estas características, no se recomienda esta playa para niños pequeños, por las dificultades que éstos tendrán para acceder a darse un baño.

cala xuclar pequeña playa del norte de Ibiza
A pesar de sus reducidas dimensiones, es un lugar perfecto para el descanso

El agua de Cala Xuclar acostumbra a ser clara y cristalina, y los fondos rocosos invitan a practicar buceo de superficie. Es una cala cerrada que se encuentra al abrigo de vientos y oleaje, por lo que también es un buen lugar donde practicar algunos deportes acuáticos, como kayak o paddle surf. No encontramos una gran variedad de servicios en la cala, aunque destacamos la presencia de un chiringuito donde podemos comer (aunque el número de mesas es limitado).

Cala Xuclar Ibiza
El agua transparente y el paisaje son el mayor reclamo de Cala Xuclar

Si queremos encontrar un rincón algo más solitario, podemos tomar un sendero por la derecha y llegar hasta dos apartadas casetas de pescadores donde encontramos un lugar muy tranquilo para el descanso. Por el contrario, si caminamos hacia la izquierda de Cala Xuclar llegaremos a una zona con rocas planas donde también es posible tumbarse frente al mar.

casetas varadero ibiza
Casetas varadero en la parte derecha de la playa

¿Cómo llegar a Cala Xuclar?

Para ir a Cala Xuclar, tienes que dirigirte a la zona norte de la isla de Ibiza, a más de 29 kilómetros de la ciudad de Ibiza y a más de seis del pequeño pueblo de Sant Joan de Labritja.  No hay transporte público hasta esta playa, por lo que deberás disponer de un vehículo propio.

cala xuclar desde el agua
Vista de Cala Xuclar desde el mar.

Toma la carretera de Sant Joan/Portinatx y toma el desvío hacia éste último. Continúa durante cuatro kilómetros más y, tras los desvíos a la izquierda de Cala Xarraca y S’Illot d’es Renclí, verás señalizado el desvío de Cala Xuclar. Un pequeño camino de tierra de unos 50 metros, aunque bacheado y con pendiente algo pronunciada, nos conducirá al aparcamiento. El aparcamiento es relativamente pequeño, aunque  calas  Aunque esta se encuentra alejada de los principales puntos turísticos por lo que acostumbra a registrar una afluencia media de bañistas.