Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Capilla de la Revista

En la carretera que nos conduce a Es Cavallet, encontramos un pequeño núcleo urbano: La revista. Además de sus fabulosas vistas a las salineras, principal industria de Ibiza hasta bien entrado el siglo XX, una pequeña capilla destaca entre sus casas.

La población de la Revista existe desde el siglo XVIII formado por pequeñas casas que servían como residencia para los trabajadores de las salinas. En este pequeño núcleo se encuentra la Capilla de la revista (Capella de sa Revista) que daba servicio a los trabajadores de toda la isla que acudían en masa a trabajar en época de recogida de la sal. El núcleo de la revista es de los escasas zonas urbanas que encontramos en el Parque Natural de Ses Salines, aunque su espacio está delimitado para proteger el entorno.

Fachada de la Capilla de la Revista (Ibiza)
Fachada de la Capilla de la Revista (Ibiza)

La capilla estaba dedicada al culto de San Carlos, aunque cabe destacar que en la actualidad se encuentra habitualmente cerrada. La capilla pertenece a la compañía Salinera Española.

Interior de la capilla, que habitualmente se encuentra cerrada.
Interior de la capilla, que habitualmente se encuentra cerrada.

Secretos y curiosidades

El templo conserva todos los rasgos de las iglesias rurales de la isla, a pesar de ser una capilla. Encontramos dos curiosidades en el edificio: En su interior, hay una figura de la virgen de Fátima.

Mucho más curioso resulta el escudo que encontramos en la fachada de Castilla y León, muy diferente de la heráldica que encontramos en el resto de edificios de Ibiza que acostumbran a mostrar la bandera de la Corona de Aragón. La razón de este escudo la encontramos en la historia. Tras la Guerra de Sucesión, Felipe V tomó represalias contra aquellos territorios que no le apoyaron, entre los que se encontraba Ibiza.

Detalle del escudo que aparece en la fachada de la capilla de la Revista
Detalle del escudo de Castilla y León que aparece en la fachada de la capilla de la Revista

Se produjeron dos pérdidas importantes en Ibiza. La primera fue la supresión del organismo de gobierno en la isla, la Universitat. La segunda resultó ser la pérdida de las Salinas, uno de los principales motores económicos de la isla, que pasó a manos de la Corona. Los ibicencos se quedaron sin sal en la isla donde la producían. Esa es la razón por la que el escudo de Castilla Y León aparece en la Capilla de la Revista (como también aparece en la iglesia de Sant Francesc de s’Estany).

La capilla se encuentra en un pequeño núcleo de casas unifamiliares.
La capilla se encuentra en un pequeño núcleo de casas unifamiliares.

¿Cómo ir a la Capilla de la Revista?

Debemos introducirnos en el Parque Natural de Ses Salines, en el sur de Ibiza, desde Sant Jordi. Cuando veamos las salineras, deberemos estar atentos a girar a la izquierda en el desvío hacia Es Cavallet. Tras unos 500 metros en una carretera estrecha, deberemos girar a la izquierda para llegar al pequeño núcleo de La Revista.

Una Capilla con un curioso escudo en su fachada