Iglesia de Sant Rafel

Construida sobre un alto, este templo fue erigido entre los años 1786 y 1797. La iglesia de San Rafel tiene una planta única con un presbiterio relativamente profundo y, a cada lado de la nave, encontramos varias capillas de fondo poco profundo.

Como en otras iglesias ibicencas, su interior es sobrio mientras que el exterior se observa sencillo pero de aspecto robusto. Destaca la espadaña, que data de 1900, con forma de torre piramidal y rematada con una pequeña cúpula. Su porche, en forma de L, es muy característico y servía para que una gran cantidad de vecinos pudieran guarecerse de la lluvia y el calor del verano. Mención aparte para los contrafuertes de la nave, que le dan un aspecto muy característico.

Fachada de la iglesia de Sant Rafel
Fachada de la iglesia de Sant Rafel

A diferencia de la gran mayoría de pueblos de Ibiza, la iglesia de Sant Rafel no representa el núcleo principal del pueblo, principalmente por encontrarse en una zona elevada. Desde el exterior de la iglesia de Sant Rafel, gracias a  la altura en la que se encuentra, se pueden disfrutar de unas excelentes vistas del Pla de Vila, el mar y la silueta inconfundible de Dalt Vila.

El porche, en forma de L es una de las mayores características de la iglesia
El porche, en forma de L es una de las mayores características de la iglesia

Frente a la iglesia, encontramos un monumento dedicado a Joan Marí Cardona, un historiador que nació en esta localidad.

Horarios

La Iglesia de Sant Rafel abre sus puertas todos los martes y viernes del año a las 19:30 horas.

Los sábados celebra misa a las 19:30, en los meses de otoño e invierno, mientras que en primavera y verano lo hace a las 20:30 horas.

viacrucis
Parte del Via Crucis que encontramos junto a la iglesia de San Rafel

Los domingos, abre sus puertas de 12:30 a 18 horas, alargándose hasta las 19:30 durante los meses de primavera y verano.