Museo de etnografía de Ibiza

Can Ros, una de las casas situadas en las faldas del Puig de Missa de Santa Eulària, está habilitada como museo etnológico. La casa conserva todos los elementos y herramientas utilizados tradicionalmente y de manera habitual por los payeses (habitantes del campo de Ibiza) hasta la llegada del turismo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En el interior del Museo de etnografía de Ibiza encontramos una exposición permanente de utensilios de labranza y pesca, vestidos, joyas y otros elementos que se utilizaban antiguamente en la escena rural de Ibiza. La visita es muy recomendable para conocer mejor todos aquellos objetos que, hasta hace bien poco, eran habituales en la vida ibicenca.

Museo etnografia de Ibiza. Foto: España es Cultura
Museo etnografia de Ibiza. Foto: España es Cultura

El museo, abierto desde 1994, tiene como objetivo la recuperación y revalorización del patrimonio etnográfico de la isla y, desde entonces, se realizan muestras temporales de objetos e imágenes. Es un buen lugar donde toda la familia puede visitar de una visita entretenida y en contacto con la naturaleza.

Un camino sale desde el museo hasta el Río de Santa Eulalia, pasando por debajo del Pont Vell de la localidad – lugar de numerosas leyendas. La ruta puede continuar hasta la desembocadura del río en el mar y proseguir por el paseo Marítimo hasta la Playa de Santa Eulalia. Sin duda, el Museo de etnografía de Ibiza se encuentra en una buen lugar para ser visitado en este recorrido por toda la localidad.

Durante los meses de verano, diferentes artesanos muestran in situ labores tradicionales como la elaboración de alpargatas de esparto, cestas o sombreros.