Las Vías del tren de Las Salinas de Ibiza

La infraestructura de Ibiza no posee tren… en la actualidad. Pero la isla sí que podía presumir de tener tren, por lo menos en la primera mitad del siglo XX. Se trataba del tren de la sal, unos vagones que transportaban sobre raíles la sal que se extraía en las Salinas hasta el muelle que existía en la parte de poniente de la playa de Ses Salines, en el puerto conocido como Sa Canal.

La industria salinera encontró otros métodos de extracción más sencillos, que no precisaban del durísimo trabajo manual por parte de los salineros, que incluso merecieron un monumento en su honor. Los camiones recogen en la actualidad directamente la sal para llevarla al barco desde el que se exporta al Norte de Europa.

vías de tren en Ibiza
Los restos de las vías de tren junto a la Playa de Las Salinas

Las vías del tren de la sal, o por lo menos un pequeño tramo, podían ser vistas por los visitantes que se acercaran a este tramo a la playa de Las Salinas hasta el año 2011.  Sin embargo, alguien decidió que era necesario hacer desaparecer las vías de tren y, desde entonces, ha desaparecido un pedazo de la historia de la isla de Ibiza.

Salinera
Una imagen de las vías del tren donde se trasladaba la sal

Durante la primera mitad del Siglo XX, la extracción de sal era la única industria de Ibiza. Además de los trabajos en el campo, que en muchas ocasiones eran tareas de abastecimiento, trabajar en las salinas era la única opción de muchas familias para conseguir llevar algo de dinero a casa… hasta la llegada del turismo.

ses salines
Imagen en la que se muestra la dureza con la que se trabaja antiguamente en la extracción de sal de Ses Salines. Autor: desconocido

Las condiciones de trabajo realizando estas tareas eran realmente duras. En la actualidad Las Salinas siguen exportando sal a buena parte del norte de Europa, pero todo el trabajo de su extracción está mecanizado.

Una fotografía antigua muestra las condiciones en las que se trabajaba en Las Salinas. Al fondo, se aprecia el tren de la sal.
Una fotografía antigua muestra las condiciones en las que se trabajaba en Las Salinas. Al fondo, se aprecia el tren de la sal.

Se trata del único tren que jamás ha circulado por la isla de Ibiza, lo cual ensalza su importancia.