Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Playa de Figueretas – Ibiza Antigua

Mucho ha cambiado la playa de Figueretas desde el siglo XX. Y para muestra, basta con prestar atención a la toponimía. Figueretes es el diminutivo de figueres, que en eivissenc significa como ‘higueras’. Es decir, debemos pensar que en la zona que rodea la playa, antiguamente podíamos encontrar higueras pequeñas.

Habría que realizar un importante esfuerzo de imaginación para visualizar la playa con árboles frutales, puesto que en la actualidad toda la zona se encuentra urbanizada y es un importante núcleo turístico.

Esta imagen de Figueretas no es tan antigua: corresponde al año 1956. Foto: Torres Andiñà
Esta imagen de Figueretas no es tan antigua: corresponde al año 1956. Foto: Torres Andiñà

A partir de la década de los 60, Figueretas fue el ejemplo más claro en Ibiza de los estragos que podía causar el boom turístico. Hoteles, apartamentos e incluso piscinas en mitad de la playa fueron construidas sin ningún plan de desarrollo urbanístico.

La playa de Figueretas en la década de los 60.
La playa de Figueretas en la década de los 60. Autor desconocido.

En la actualidad, la playa de las Figueretas se ha ido reconvirtiendo al turismo familiar y, a pesar de tratarse de una playa urbana con algunas carencias importantes, sigue siendo un buena opción para turistas y los vecinos de ‘Vila’.

Posiblemente, la mayor aberración en esta playa fue la piscina que se construyó en el centro del arenal, aunque cabe decir queen la década de los 60 no existían las leyes ni la consciencia ambiental que tenemos en la actualidad.

La Piscina del Hotel Ibiza Playa, en el centro de Figueretas. Foto: postal antigua, autor desconocido.
La Piscina del Hotel Ibiza Playa, en el centro de Figueretas. Foto: postal antigua, autor desconocido.

El hotel Ibiza Playa de Figueretas presumía de tener una piscina incrustada en el mar. En la primera década del siglo XXI, la piscina fue derrumbada, conservando únicamente un dique actualmente en la playa.

Mi ubicación
Cómo llegar