Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Es Bol Nou (Sa Caleta)

Es Bol Nou es una pequeña cala al sur de la isla de Ibiza, muy popular entre los ibicencos. Destaca especialmente por sus aguas muy limpias, y porque se encuentra debajo de un pequeño acantilado, aunque a la playa se accede por un camino abierto, por lo que es fácil acceder a la playa. Erróneamente, se le conoce también como ‘El rincón del Marino’ o como Sa Caleta, aunque en realidad ese nombre recae en esta otra cala cercana.

La arena de Es Bol Nou es fina, pero en muchos puntos de la orilla encontrarás piedras, principalmente còdols o cantos rodados. Así que ya te aviso que sino llegas pronto, te tocará poner la toalla encima de algunas rocas. En cambio, una vez dentro del agua encontrarás una arena blanca, lo cual hace de Sa Caleta un excelente lugar para el buceo.

El acceso a la playa se realiza a través de una rampa que rompe los acantilados.

Si caminas hacia la derecha, tras un corto sendero encontrarás una continuación de Es Bol Nou, desconocida para mucha gente y por lo tanto con menos afluencia de bañistas. Sin embargo se trata de un área señalizada por derrumbamientos, debido a los acantilados de la zona. Por lo tanto, aunque pueda resultar tentador, no te recomiendo que vayas a esta zona.

Muy cerca de la playa, tras aparcar nuestro coche, nos podemos aproximar al poblado fenicio de Sa Caleta. Las ruinas que podemos encontrar fueron incluidas en la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra en una pequeña península que se supone fue el primer asentamiento permanente en Ibiza. Actualmente, podemos visitar las ruinas en las que podemos diferenciar las diferentes estancias que formaban el poblado.

Las paredes rojizas de Es bol Nou son uno de los rasgos más particulares de esta cala

Entre los otros puntos a favor de Es Bol Nou está su restaurante, el famoso restaurante Sa Caleta, abierto todo el año con especialidad en pescados y arroces, muy recomendado. Como curiosidad, está que en las paredes del acantilado que bordea toda la cala, se encuentra en algunas zonas una tierra que, mezclada con un poco de agua, se convierte en un barro que mucha gente se unta por sus cuerpos, ya que se supone que tiene propiedades beneficiosas para nuestra piel. No se pierde nada por probar.

baño de barro ibiza
Cuerpos tras un baño de barro en Sa Caleta, Ibiza.

Los acantilados de Es Bol Nou

Esta pequeña cala tiene un aspecto muy original y protegido debido a los acantilados que bordean prácticamente todo el perímetro de la playa. Además, el curioso color rojizo de las paredes dota a Es Bol Nou de un encanto especial. Pero ¡mucho ojo! Algunos tramos están señalizados por el riesgo que supone un posible derrumbe. Especialmente durante el invierno suelen caer algunos fragmentos de roca de las paredes. Sin embargo, hay quien lamentablemente no hace caso y accede a las zonas no permitidas. En ningún caso lo recomendamos.

mirador es bol nou, también conocida como sa caleta
Curioso mirador en Es Bol Nou

Antes de marchar de la playa, te recomiendo un pequeño paseo por los alrededores. Es posible asomarse, con mucha precaución y tomando una distancia de seguridad, por lo alto de los acantilados para disfrutar de unas bonitas vistas. También se recomienda una visita al poblado fenicio de Sa Caleta, que se encuentra entre Es Bol Nou y la playa de Sa Caleta. Por último, señalamos una curiosa excavación en la roca que es usada como mirador de todo ‘El Rincón del Marino’.

Sa Caleta, Ibiza
Una mañana en Sa Caleta, disfrutando de aguas cristalinas

¿Cómo llegar a Es Bol Nou?

Para ir hasta Es Bol Nou, tienes que ir en dirección al aeropuerto. Justo antes de llegar, encontrarás una rotonda con un desvío hacia Can Tomàs, síguelo y tendrás que ir en la dirección de las señalizaciones de Cala Jondal. siguiendo una carretera cómoda, llegarás hasta el desvío indicado como Sa Caleta, unas decenas de metros antes del desvío hacia Cala Jondal. Tras un camino de tierra, llegarás a un gran aparcamiento. Para encontrar aparcamiento no tendrás ningún problema, aunque en temporada alta es posible que los aparcamientos más cercanos a esta cala estén ocupados.

Es Bol Nou es una cala pequeña y que suele recibir muchos visitantes, así que te recomendamos que vayas temprano para encontrar un sitio en la arena.